COLOMBIA: No involucrar a civiles en temas de seguridad

El alcalde de Villa del Rosario (N. de Santander – zona urbana de Cúcuta), Carlos Julio Socha, ha propuesto organizar a grupos de civiles con el fin de prestar servicios de seguridad en ese municipio, propuesta que fue calificada de «inexplicable» por parte del Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz.

«Es necesario recordarle al funcionario que si bien los niveles de violencia e inseguridad en el área metropolitana de Cúcuta son altos, su iniciativa terminaría usurpando el monopolio del Estado en el uso de la fuerza, lo mismo que las labores de inteligencia y prevención del delito», aclaró el Defensor del Pueblo.

Agregó que «hay que tener presente que el derecho de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario delimitan el papel de la fuerza pública en la persecución del delito y la protección de la población civil».

Pérez Ortiz le recordó al alcalde Socha que la Corte Constitucional, en noviembre de 1997, consideró que las Cooperativas de Vigilancia, -Convivir-, no podían utilizar armas y ejercer labores de inteligencia porque estas son labores propias del Estado.

«De esta manera, -concluyó el Defensor del Pueblo-, estamos invitando al Alcalde de Villa del Rosario a que reflexione y reconsidere su posición sobre el tema porque no tiene ningún sustento en las disposiciones vigentes.»


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia