COLOMBIA: Necesario ofrecer protección eficaz a los promotores de los procesos de restitución de tierras en el país

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortíz, rechazó la muerte violenta de David Góez Rodríguez, de 70 años de edad, y promotor de los derechos de las víctimas en el Urabá antioqueño, y reconocido líder en procesos de restitución de tierras de la vereda Tulapa, localizada entre los municipios de Turbo, Arbolestes y Necoclí, quien fue asesinado el pasado 23 de marzo en Medellín en el Departamento de Antioquia.

El Defensor del Pueblo, también señaló que se une a las condenas enérgicas que han expresado varias organizaciones de víctimas del país por el asesinato de David Góez Rodríguez y pidió de las autoridades investigar con celeridad esta nueva muerte violenta en cabeza de líderes que impulsan procesos de restitución de tierras en el país.

«La Defensoría del Pueblo se suma a las voces de rechazo de esta muerte violenta que pone en peligro el derecho a la vida y la integridad personal de quienes reclaman por las vías institucionales el derecho a sus tierras usurpadas”, expresó el Defensor de Pueblo. De acuerdo con información allegada a la Defensoría del Pueblo, el señor David Góez Rodríguez se había desplazado a la ciudad de Medellín por amenazas contra su vida y venía siendo asistido desde hace dos años por la Defensoría del Pueblo en el marco de la ley de Justicia y Paz.

El Defensor del Pueblo, asimismo, puntualizó que el homicidio de David Góez constituye un hecho lamentable para el movimiento de víctimas que se suma a los asesinatos y amenazas contra 8 líderes agrarios que han muerto entre 2010 y 2011 de manera violenta, lo que obliga a las autoridades del Estado a adoptar medidas eficaces de protección para prevenir hechos violentos contra los líderes y las comunidades que participan en los procesos de restitución de tierras.

Muerte violenta en San Onofre

Asimismo, el Defensor del Pueblo, condenó la muerte violenta del señor Ever Verbel, del movimiento de víctimas, quien se movilizaba en compañía de su hermano Orlando Verbel y de su hijo Ever de Jesús Verbel, de 8 años de edad, de la finca conocida como Puerto Colombia en San Onofre, y a la altura del corregimiento El Higuerón dos personas sin identificar le propinaron varios disparos que le causaron la muerte aproximadamente a las 6:30 p.m. del pasado miércoles 23 de marzo. Los familiares que lo acompañaban le alcanzaron a dar aviso a las autoridades, y una patrulla de la Policía recogió el cuerpo que llegó sin vida al Hospital de San Onofre en el Departamento de Sucre.

Para la Defensoría del Pueblo estas muertes violentas demuestran la necesidad inmediata de adoptar medidas eficaces de protección para los miembros del movimiento de víctimas y líderes de procesos de restitución de tierras.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.