La acción violenta perpetrada ayer (4 de junio), en horas de la madrugada, por presuntos integrantes del 15 frente de las FARC contra una patrulla adscrita a la Estación de Policía del municipio de La Montañita, en el departamento del Caquetá, que produjo la muerte de una mujer, de un bebé recién nacido, de dos miembros de la fuerza pública y dejó heridos a cinco civiles, fue condenada enérgicamente por el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz.
«Condenamos en forma enérgica el ataque contra la patrulla de la policía ocurrido en el municipio de La Montañita que dejó 4 muertos y cinco personas heridas, y pedimos a las autoridades competentes que adelanten inmediatamente la investigación para identificar y juzgar a los responsables de este hecho lamentable», expresó.
De acuerdo con la información recibida por la Defensoría del Pueblo Regional Caquetá, en la madrugada de ayer, presuntos integrantes del Frente 15 de las FARC atacaron en el barrio Simón Bolívar a una patrulla de la policía en el municipio de La Montañita, que había arribado a ese sector de la cabecera urbana con el fin de atender el llamado de una señora que se encontraba a punta de dar a luz para transportarla a un puesto de salud.
Según versiones de las autoridades del municipio, los policías recogieron a la señora Martha Yamile Tapiero para llevarla al hospital local, y el vehículo en que se transportaban fue atacado con ráfagas de fusil por presuntos integrantes de las FARC. La emboscada provocó la muerte de los patrulleros Adolfo Murillo Espinosa (25 años de edad) y Alberto Paz Muñoz (26 años), y de la señora Berenice Almansa Cortes (63 años), de ocupación partera, quien estaba asistiendo a la señora Martha Yamile Tapiero y se encontraba al interior de la patrulla.
Las autoridades del Caquetá informaron a la Defensoría del Pueblo que a las 8:30 a.m. de ayer, murió el bebé de 9 meses de gestación como consecuencia de tres impactos de bala que recibió la madre del niño durante el ataque que la dejó gravemente herida.
También resultaron heridos los menores de edad Kelly Johana Avendaño (7 años) y Guillermo Avendaño Bustos (6 años), así como los adultos Alexander Avendaño (36 años) y Orfilia Mesa de España (58 años), quienes fueron trasladados a un centro asistencial en la ciudad de Florencia.
Riesgos para la población civil
En el monitoreo realizado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, se ha podido establecer que en el municipio de La Montañita, realizan acciones violentas el frente 15 de las FARC, de manera particular en las inspecciones de Policía Mateguadua y la Unión Peneya, donde son frecuentes los ataques con artefactos explosivos, los enfrentamientos armados con interposición de población civil, el cobro de extorsiones, la instalación de minas antipersonal y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.
Con respecto a la cabecera urbana de La Montañita, las FARC hacen presencia a través de milicianos, cobran extorsiones y ejecutan ataques selectivos. Sin embargo, durante el año 2012, ese grupo armado ilegal ha incrementado su presencia en áreas próximas a la cabecera municipal; situación que ha generado temor entre la población civil ante posibles ataques indiscriminados en las zonas urbanas.
La Montañita no cuenta con ambulancia por lo que las emergencias médicas que se presentan en los diferentes barrios de la cabecera municipal, que incluye los traslados al hospital, son realizados por la policía de la localidad.
Para la Defensoría del Pueblo, los hechos que ocurrieron en la madrugada de ayer ponen en evidencia el riesgo que afronta la población que habita en los municipios ubicados al norte del departamento del Caquetá, ante posibles enfrentamientos de ese grupo al margen de la ley con la fuerza pública.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades competentes del Caquetá para la adopción urgente de las medidas necesarias para proteger a la población civil de los ataques indiscriminados de los grupos armados ilegales en esa región.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia