COLOMBIA: Muerte violenta de ocho personas en el municipio de Colón-Génova

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, condenó la masacre de ocho personas perpetrada por desconocidos que portaban armas largas y granadas de fragmentación el pasado 25 de Junio en un establecimiento público localizado en el corregimiento Villa Nueva en el municipio de Colón – Génova, al nororiente del Departamento de Nariño en límites con la Bota Caucana.

De acuerdo con información allegada a la Defensoría del Pueblo un grupo conformado por 12 personas encapuchadas ingresaron a una sala de billar del corregimiento Villa Nueva y abrieron fuego de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en ese establecimiento dejando un saldo de ocho personas muertas y cuatro heridas de gravedad que fueron trasladadas a la ciudad de Pasto para la atención médica de urgencia.

Las autoridades del municipio confirmaron igualmente que otras 11 personas resultaron lesionadas levemente y fueron dados de alta en el puesto de salud que funciona en el municipio La Unión, ubicado al nororiente del Departamento de Nariño.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación los nombres de las personas asesinadas corresponden a: Sandro López, de 30 años de edad, dueño del establecimiento; Celso López, de 60 años de edad; Plinio Noguera, de 35 años de edad, proveniente de la vereda Loma del Ganado; Horacio Gómez, de 25 años de edad, oriundo de la vereda Buesaco; Luís Gil, de 35 años de edad y residente en la vereda El Llano; Arbey Ortiz Gaviria, de 15 años de edad, residente de la vereda Villa Nueva; Luís Ortiz Arcos, de 37 años de edad, quien residía en la vereda Villa Nueva y Jorge Bermer Gil, de 25 años de edad.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, manifiesta su preocupación por ese grave hecho de violencia y solicita la intervención de las autoridades civiles y de la Fuerza Pública para prevenir nuevos actos violentos contra los habitantes del municipio de Colón- Génova. “Hay necesidad de adoptar medidas efectivas de protección para garantizar el derecho a la vida y la integridad de la población civil del corregimiento de Villa Nueva”, expresó el Defensor del Pueblo.

Del mismo modo, el Defensor del Pueblo señaló que deben adoptarse medidas de prevención y protección efectivas para evitar un posible desplazamiento de un grupo significativo de personas de la vereda Villa Nueva a la cabecera urbana del municipio de Colón- Génova en el Departamento de Nariño.

De otra parte, las autoridades del municipio recordaron que en el año 2010 se produjeron 14 muertes en el Corregimiento Villanueva. “No se trata de muertes aisladas sino de un plan criminal cuyo origen deben investigar rápidamente los organismos competentes del Estado”, destacó el Defensor del Pueblo.

Minería y conflicto

De acuerdo con informes del Sistema de Alertas Tempranas – SAT el municipio de Colón – Génova es reconocida como una zona de explotación minera en oro, cobre y plata en el que se tramitan diferentes licencias por parte de varias compañías mineras.

La personería municipal de Colón- Génova informó que el pasado 17 de junio de 2011, tuvo lugar un Foro sobre Minería y Agua en el que participaron representantes de las comunidades de los municipios del norte de Nariño, aspirantes a las alcaldías y Concejos Municipales, quienes manifestaron su preocupación sobre el impacto negativo sobre el ecosistema de la región que puede generar la explotación minera a gran escala.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.