El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazó la muerte violenta de Norma Irene Pérez, defensora de derechos humanos, quien fue encontrada muerta en jurisdicción de la vereda La Unión en el municipio de la Macarena en el departamento del Meta.
La dirigente Norma Irene Pérez tenía un amplio reconocimiento en la región del Alto Guayabero en el Departamento del Meta por su labor en favor de los derechos humanos de las comunidades de la región y hacía parte del Comité Seccional de Derechos Humanos de esa zona geográfica del país.
El Comité Seccional de Derechos Humanos del Alto Guayabero señaló que el pasado 7 de agosto la líder comunal había desaparecido después de haber participado en una asamblea de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión, y fue encontrada sin vida el día 13 de agosto de 2010. La señora Pérez fue sepultada el domingo 15 de agosto, luego de que un hermano suyo hiciera el reconocimiento del cadáver.
Información allegada a la Defensoría del Pueblo indica que el levantamiento del cadáver fue realizado por los miembros de la Junta de Acción Comunal, quienes trasladaron el cuerpo hasta la cabecera municipal de La Macarena, a cinco horas de distancia de la vereda La Unión.
El cuerpo sin vida de la señora Pérez fue trasladado al cementerio por la señora Blanca Lilia Cruz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda, el día 14 de agosto, en estado de descomposición. No se tiene información de los resultados de la necropsia practicada.
Voceros del Comité de Derechos Humanos del Alto Guayabero, igualmente, señalaron que la señora Norma Irene Pérez participó en la Audiencia Pública de la Macarena el pasado 22 de julio.
Finalmente, el Defensor del Pueblo, urge de los órganos competentes adelantar una rigurosa investigación sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon la muerte de la señora Norma Irene Pérez y establecer las responsabilidades a que haya lugar.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.