Colombia: “Los colombianos nos merecemos la paz y no la guerra; pero la paz aún no llega al Andén Pacífico”

“Luego de 5 informes especiales, 259 misiones humanitarias, 7 de impacto nacional, expedimos la Resolución Defensorial 071 de 2019: un llamado a las autoridades a tomar acciones que protejan los DD.HH. de las comunidades y municipios del Andén Pacífico colombiano”, dijo este jueves en Cali el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Además informó que se han emitido “19 alertas tempranas para la región Pacífica entre enero de 2018 y julio de 2019 por presencia de disidencias de las FARC, ELN, AGC y 17 nuevos grupos ilegales en el corredor Pacífico”.

En la Resolución Defensorial también se hace referencia al desplazamiento forzado, las amenazas de las que son víctimas líderes sociales y étnicos de la región, la disputa por el control del territorio y las economías ilegales, la problemática ambiental, el desempleo y la desprotección social.

Es así como entre el 1 de enero de 2016 y el 17 de mayo de 2019 se han registrado 49 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en la Región Pacífico. También ocurrieron 57 eventos de desplazamiento forzado masivo que afectaron a 21.634 personas (6.704 familias) y 100 comunidades confinadas que dejaron aproximadamente 24.000 personas afectadas entre el 1 de enero de 2018 al 18 de julio de 2019.

Teniendo en cuenta esta situación en la que se están vulnerando los derechos de niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores de esta región, la Defensoría del Pueblo expidió la resolución 071 de 2019 para que el Gobierno nacional y las instituciones adopten las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Este esfuerzo ha sido acompañado por la Procuraduría y la Contraloría, con la expedición de una directiva conjunta que busca impulsar la acción estatal que rodee al Pacífico colombiano e incida en la movilización estatal oportuna para prevenir violaciones de derechos humanos en este territorio.