En desarrollo de un debate de control político por la crisis en la zona limítrofe con Venezuela, Jorge Armando Otálora Gómez destacó la coordinación institucional para atender a los connacionales deportados y forzadamente retornados desde el vecino país.Durante un debate de control político convocado por la plenaria de la Cámara de Representantes, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, destacó la labor del Gobierno Nacional y las instituciones del Estado frente a la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela.
El jefe del organismo de control dijo que los propios connacionales que se encuentran en los 19 albergues acondicionados para alojar a 2.532 compatriotas deportados y forzadamente retornados, reconocen la asistencia oportuna de las diferentes entidades que han asumido esta coyuntura con sentido de responsabilidad colectiva.
“Lo que es con los colombianos de la frontera es con todos, y sus necesidades son nuestras necesidades”, afirmó Otálora Gómez durante su intervención ante el Legislativo. El Defensor señaló que es momento de invitar a la unidad nacional y de transformar las actuales dificultades en una oportunidad para la solidaridad y las soluciones concertadas.
El Defensor del Pueblo anunció que estará vigilante para que los anuncios hechos por el Gobierno respecto a la asistencia en salud, educación, suministro de agua y decretos especiales para aliviar la situación económica en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada se cumplan.
El funcionario exaltó el desempeño de la Fuerza Pública porque en lugar de asumir una actitud bélica, ha apelado al enfoque humanitario trabajando hombro a hombro con las demás instituciones en la atención de los colombianos.
Otálora Gómez, recordó que acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares encaminadas a proteger los derechos fundamentales de los compatriotas afectados por el cierre fronterizo, particularmente para que cesen las deportaciones colectivas y el maltrato, se garantice la unificación familiar y no se sigan derribando sus viviendas ni apropiando de sus enseres.
El Defensor del Pueblo precisó que hasta el momento la Entidad ha recibido 2.544 quejas formales de los connacionales que han llegado al país por situaciones como la retención de documentos, la violación al debido proceso y privación de la libertad, entre otras conductas.
Jorge Armando Otálora Gómez agregó que ha invitado a su homólogo venezolano Tarek William Saab para que realicen un trabajo humanitario conjunto en la frontera y para que de manera articulada defiendan los principios universales de los Derechos Humanos. “Nosotros no estamos para defender gobiernos sino para defender los derechos de nuestros ciudadanos, como me comprometí a hacerlo cuando fui elegido por esta Cámara de Representantes”, concluyó el Defensor en su intervención durante el debate realizado este 16 de septiembre.
Otálora Gómez viajará en las próximas horas al departamento de Arauca en compañía de la Canciller, María Ángela Holguín, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República de Colombia