COLOMBIA: La mediación de la Defensoría del Pueblo permite la entrega de militares retenidos por la guardia indígena

Gracias a la intermediación de la Defensoría del Pueblo ayer en la tarde una comisión humanitaria de la entidad logró la entrega de siete militares que estaban en poder de la guardia indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Luego de varias horas de recorrido, hacia las 9:30 de la noche de ayer, en las instalaciones de la vigésimo novena brigada del Ejército (ubicada en Popayán), la misión de la Defensoría hizo entrega de un oficial y seis soldados que fueron retenidos por la Guardia Indígena dentro del bloqueo que realizan comunidades cafeteras en el sector El Pital, cerca al municipio de Mondomo (Cauca).

Vestidos de civil y con bolsas en las cuales llevaban prendas militares, brújulas y radioteléfono, los militares Alexander Mendoza, Alexander Forero, William Arango, Ciro Collazos, James Solano, Álvaro González y Jesús Ayala fueron entregados al comandante de la vigésimo novena brigada del Ejército, coronel Elías Piraquive.

El desarrollo de la misión inició ayer en las horas de la mañana cuando un helicóptero Black Hawk dejó a los funcionarios de la Defensoría en una loma del sector de Río Ovejas, quienes bajaron hasta la zona de Puente Real, lugar desde el cual caminaron cerca de siete kilómetros hasta El Pital. En ese lugar, la Guardia Indígena, acompañada por el Personero y el Secretario de Gobierno de Caldono, le hizo entrega de los militares a la Defensoría.

Desde allí, una comisión de la Junta de Acción Comunal acompañó a la comisión humanitaria hasta el Puente Real, desde donde caminaron hasta el mismo lugar donde el helicóptero los había transportado. A las 9:00 de la noche abordaron el helicóptero y se dirigieron hacia Popayán.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia