COLOMBIA: La Defensoría respalda la queja diplomática en respuesta a los «ofensivos» comentarios de periodistas australianos sobre dos futbolistas

El Defensor encargado, Esiquio Manuel Sánchez, expresó su rechazo e indignación por los comentarios «malintencionados y ofensivos» que realizaron los locutores Matt Tilley y Joe Hildebrand en el programa The One Percenters de la emisora Triple M en Australia, en contra de Colombia y dos de sus deportistas más recordados. Consideró que deben ser sancionados de manera ejemplar, por lo que respaldó la queja emitida por la Embajada y el Consulado de nuestro país en Sidney.

El funcionario dijo que es de buen recibo la reacción del Gobierno Nacional a través de su representación diplomática, y consideró que al tratarse de una grave ofensa contra todos los colombianos, la sanción a los responsables de estos improperios debe ser ejemplarizante.

«Aquí no estamos hablando de un chiste, y como lo dijo la semana pasada nuestro Defensor del Pueblo, ya está bien de esa caricatura en la que se asemeja a Colombia con el narcotráfico», afirmó el también Vicedefensor Nacional, al recordar que son miles las víctimas y el sacrificio de Colombia en la lucha contra ese flagelo.

Según la información pública conocida en las últimas horas, los mencionados locutores de radio sugirieron que en lugar de café, el producto emblemático de Colombia es la cocaína, se burlaron de la muerte de Andrés Escobar y compararon a René Higuita con los chimpancés.

El Defensor encargado manifestó que se trata de una conducta no solamente reprochable sino inaceptable para nuestro país, puesto que se vulneran los derechos a la dignidad y al buen nombre de sus ciudadanos, y confió en que la emisora a la que pertenecen los señores Tilley y Hildebrand obre de manera consecuente para que se produzca una rectificación y las excusas públicas por la conducta de dichos comunicadores.

Sánchez Herrera aprovechó para reiterar el llamado de la Defensoría a los colombianos a fin de que disfruten con tranquilidad y en paz los triunfos de la Selección en el Mundial Brasil 2014, y para que la fiesta del fútbol en la antesala al partido contra Japón al cierre de la ronda eliminatoria, se convierta en la mejor demostración del talante de una nación que trabaja unida para derrotar la violencia y convertirse en un país libre de coca.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia