El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, invitó a los ciudadanos a ser prudentes, tolerantes y moderados para evitar que se presenten riñas que puedan ocasionar muertos o heridos e hizo una petición urgente a las autoridades administrativas del orden nacional y regional, así como a la Policía Nacional, para que se tomen las medidas necesarias que permitan evitar que se repitan nuevos episodios similares a los del fin de semana pasado, que terminaron con la muerte de nueve ciudadanos.
La Policía Metropolitana reveló que el pasado sábado, después del partido en el que Colombia logró un triunfo en su debut contra la selección de Grecia, hubo cerca de 300 riñas, mientras que en ciudades como Cartagena se desataron 145 peleas entre ciudadanos. El mismo día, en la capital del país ocurrieron cerca de 130 accidentes de tránsito y 3 personas perdieron la vida en accidentes vehiculares relacionados con el consumo de licor.
Según Otálora Gómez, «no es posible que la alegría que produce un buen resultado en un partido lleve a que los ciudadanos pierdan el control, y por eso les hago un llamado a la mesura y a la prudencia a todos los colombianos, para que cualquiera que sea el resultado de los partidos de la selección colombiana de fútbol, no se presenten nuevos desmanes».
Particularmente, el Defensor del Pueblo hizo una petición especial a los aficionados al fútbol para que sean moderados al momento de celebrar, ya que según cifras de la Policía Nacional cerca del 90% de las riñas se producen en entornos cercanos como la familia, los amigos y los vecinos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia