COLOMBIA: La Defensoría del Pueblo y la Liga contra el Cáncer lanzan el Observatorio de Cáncer de Adultos

El Defensor del Pueblo cataloga como vergonzosas las barreras de acceso al sistema de salud de los adultos con cáncer, ya que los pacientes que la padecen realizan en promedio 29 trámites para acceder a cada ciclo de su tratamiento.

Ante las dificultades en el acceso, la oportunidad y la calidad en la atención de los servicios de salud de los adultos enfermos de cáncer y, sobre todo, para atacar la tramitología que en la actualidad deben enfrentar estos pacientes, la Defensoría del Pueblo y la Liga Colombiana contra el Cáncer concretaron la creación del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA).

Esta iniciativa busca consolidarse como una instancia plural de la sociedad civil, abierta a la participación de organizaciones públicas y privadas para incidir en formulación políticas públicas, a través de espacios de opinión, discusión, investigación, gestión de proyectos y recopilación de información relevante con miras al control de una enfermedad que suma cada año cerca de 70.000 nuevos casos.

En efecto, el cáncer sigue ganando terreno en Colombia. Y resulta aún más preocupante que un paciente tenga que adelantar en promedio 29 trámites para acceder a cada ciclo de su tratamiento, según lo constata un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), entidad que también integra el Observatorio.

A juicio del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, esta situación es vergonzosa, luego de verificar que las barreras de acceso al sistema de salud de los adultos con cáncer disminuyen las posibilidades de contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo.

Así mismo, la ACHO ha encontrado que el 58% de los pacientes con cáncer ven interrumpido su tratamiento por dificultades en el acceso. Sumado a que el 85% de la oferta de especialistas está concentrado en entidades privadas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, lo que se traduce en desplazamiento, en ocasiones muy largos, de los pacientes de otras partes del país.

«No podemos permitir que los pacientes con cáncer se sigan muriendo en Colombia por no recibir una atención adecuada. Por eso, desde el OICA, centraremos todos nuestros esfuerzos en desarrollar e impulsar la detección temprana, tratamiento oportuno y no fraccionado, la rehabilitación integral y sensibilización en torno al Cáncer de Adultos», señala Martha Lucía Gualtero, presidenta del OICA.

Además de la Defensoría y la Liga contra el Cáncer, el OICA está conformado por la ACHO y las organizaciones de pacientes de todo el país: Asociación AMESE (Apoyo a Mujeres con Enfermedades de Seno), Fundación Esperanza Viva, Fundación RASA (Red de Apoyo Social de Antioquia), Fundación SIMMON (Sinergias Integradas para el Mejoramiento del Manejo Oncológico), FUNDAYAMA (Fundación de apoyo y acompañamiento a personas con cáncer de mama), Asociación de Usuarios AUSOHEC y la Mesa Nacional del Cáncer.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia