COLOMBIA: La Defensoría del Pueblo, garante de los Derechos Humanos durante las marchas por las víctimas

 

Con el fin de verificar el cumplimiento y respeto a los derechos humanos durante los actos conmemorativos realizados en diferentes ciudades del país por el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la Defensoría del Pueblo dispuso la presencia activa y vigilante de su personal misional y administrativo a lo largo de los recorridos previstos por las autoridades.

En el caso de Bogotá, 320 servidores de la Institución cubrieron los cerca de 6 kilómetros habilitados para la movilización, distribuidos en ocho tramos, cada uno con un coordinador del nivel directivo y al menos 30 personas de apoyo que estuvieron debidamente identificadas a un costado de la vía.

El dispositivo también contó con la presencia institucional en el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la Dirección General de la Policía Nacional, así como en la Sala de Crisis del Ministerio del Interior.

El seguimiento de la Defensoría se extendió a los 12 departamentos donde se realizaron las marchas alusivas a esta conmemoración, tales como Cauca, Valle del Cauca, Guaviare, Meta, Caquetá, Risaralda, Guainía, Antioquia, Arauca, Cundinamarca, Boyacá y Caldas.

La Defensoría del Pueblo se unió al reconocimiento para los 7 millones 200 mil víctimas del conflicto armado en Colombia y valoró los avances en el proceso de paz, de cara a la inclusión de sus preocupaciones y demandas en las negociaciones de La Habana, al tiempo que insistió en la necesidad de que los acuerdos garanticen las condiciones de verdad, justicia, reparación efectiva y no repetición.

COL9

Durante 2014, la Defensoría atendió a 25.802 víctimas del conflicto, 12.729 de ellas por desplazamiento forzado, 8.940 familiares de víctimas de homicidio y 2.269 personas afectadas por situaciones de desaparición forzada. A través de la Unidad Móvil se tomaron 3.440 declaraciones y se realizaron 3.824 procesos de orientación jurídica.

En lo corrido del presente año, la Entidad ha prestado asesoría a 10.446 personas identificadas como víctimas, 5.839 de ellas por desplazamiento forzado, 3.042 por homicidio y 705 por desaparición forzada, entre otros hechos victimizantes. Durante este período, la Unidad Móvil ha permitido tomar 202 declaraciones y realizar 26 procesos de atención jurídica en el terreno.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia