La Institución permanece vigilante al resultado de las investigaciones que permitan establecer las circunstancias que rodearon la misteriosa desaparición de las menores de edad.
Luego de haber sido encontradas en las selvas del Vaupés tras 20 días de desaparición, la Defensoría del Pueblo acompañó las gestiones para garantizar la asistencia médica y humanitaria a las cinco niñas indígenas que habían sido reportadas como extraviadas el pasado 9 de junio.
A través de la Defensoría regional se realizaron las coordinaciones para el envío de un equipo médico por vía aérea hasta la zona donde finalmente aparecieron, con el propósito de evaluar su estado de salud y asegurar el pronto traslado de las menores a la ciudad de Mitú.
Con base en los primeros diagnósticos, que dieron cuenta de cuadro general de deshidratación y desnutrición, la Defensoría estuvo vigilante para agilizar la remisión de las niñas al Hospital San Antonio de Mitú, donde reciben atención especializada.
Cabe recordar que la desaparición se produjo el 29 de mayo, razón por la cual la Defensoría del Pueblo sigue pendiente de las investigaciones que se adelantan para determinar las circunstancias que rodearon estos hechos, los cuales fueron denunciados 10 días después de haberse producido.
La Defensoría mantendrá el apoyo psico-jurídico para evitar la revictimización de las menores durante las diligencias judiciales, propiciar la ruta para el restablecimiento de sus derechos y demandar la claridad necesaria respecto a su misteriosa desaparición y posterior hallazgo.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República de Colombia