Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo permanece vigilante a la situación de 352 personas, que atemorizadas por el panorama de orden público en la zona rural de Guapi, Cauca, se desplazaron hacia el casco urbano de esa localidad.
Se trata de habitantes procedentes de las veredas San Agustín, Juntas y Balsitas, en cuyos alrededores se han efectuado operaciones militares y se han presentado combates durante los últimos días.
El primer grupo censado da cuenta de 33 familias equivalentes a 165 personas, entre las cuales hay 27 niños entre los 0 y los 5 años, y otros 57 menores cuyas edades oscilan entre los 6 y los 17 años. A ellos se suman 81 adultos, 13 de los cuales son mayores de 60 años.
El segundo grupo corresponde a 143 pobladores de 44 familias procedentes de la vereda Juntas, y el último a 44 habitantes del sector de Balsitas.
La Defensoría Regional Cauca y la Defensoría Delegada para los Desplazados, mantienen las labores de acompañamiento en el terreno, y junto a la administración municipal, al CICR, a la Pastoral Social y a las Naciones Unidas, gestionan la asistencia humanitaria de emergencia para los afectados, a la vez que continúan con el monitoreo de los acontecimientos, pues no se descarta que el número de desplazados pueda aumentar.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia