A pesar de que el órgano de las Naciones Unidas señala que en el país persisten graves violaciones a los Derechos Humanos reconoce el esfuerzo de las instituciones gubernamentales encargadas de defenderlos en Colombia.
En su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el conflicto armado interno en Colombia, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH (ACNUDH) felicita al Gobierno colombiano por sus avances en las negociaciones de paz con las Farc y por las iniciativas que adelanta para cumplir sus obligaciones internacionales en materia de DDHH.
En el informe correspondiente al año 2013, presentado este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se destaca y valora la colaboración «especialmente eficaz de la Defensoría del Pueblo» en la defensa de los Derechos Humanos.
De igual manera, se resalta el trabajo en terreno que ha realizado la Defensoría del Pueblo para constatar el reclutamiento de niños y niñas en el conflicto armado. Además, recomienda «adoptar, con carácter prioritario, medidas que faciliten la desvinculación de los infantes de los grupos armados ilegales y aseguren su reinserción en la sociedad garantizando plenamente sus derechos».
De igual manera, en el Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se resalta la labor de la Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos a la salud. Allí se registra cómo la Defensoría identificó una serie de obstáculos que dificultaron el acceso a servicios de salud y medicamentos, que deberían haber estado disponibles en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
De otra parte, el órgano de las Naciones Unidas critica el hecho de que mientras avanzan los diálogos de paz se sigan cometiendo graves violaciones a los Derechos Humanos en el país. Asimismo, cuestiona el intento de ampliar la jurisdicción penal militar y pide protección para los defensores de los derechos humanos y para quienes reclaman la restitución de sus tierras.
Este miércoles el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, participó en la presentación del informe sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia