COLOMBIA: Jornada de atención a víctimas en el corregimiento de Barragán

La Mesa Interinstitucional del Valle del Cauca invita a las víctimas de la violencia a una jornada que se llevará a cabo en el corregimiento de Barragán, jurisdicción del municipio de Tulúa, Valle del Cauca. La Mesa Interinstitucional está conformada por las diferentes entidades y organizaciones que trabajan con las víctimas en esta región del país.

En esta jornada participan la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), la Procuraduría, la Fiscalía 18 de la Unidad de Justicia y Paz, Gestión de Paz de la Gobernación, la Policía, Alta Consejería para la Reintegración (ACR), el Proyecto Tierras de Acción Social y la Defensoría del Pueblo.

También acompañan este proceso organizaciones civiles como: Corporación Vallenpaz, Corporación Arco Iris, Fundación Paz y Bien, Corporación Florentino González, Servicio Jesuita para Refugiados y organismos internacionales como la ONU con OACNUDH y OCHA. Con el acompañamiento de la MAPP OEA; Igualmente, se contará con el apoyo de la Universidad Central del Valle.

En la jornada se brindará una atención integral a las víctimas de grupos armados al margen de la ley. Facilitando el acceso a la ruta en el marco de la Ley de Justicia y Paz y el derecho a la reparación de las víctimas.

Entre las actividades que realizarán se encuentran: asesoría y documentación de los delitos relacionados con la tierra y el daño sufrido, recolección de información para sustentación de casos y registro de víctimas del Bloque Calima de las AUC, asesoría y acompañamiento de la Dupla Psicojurídica (abogada y psicóloga) y diligenciamiento de poderes, Además se informará sobre números de radicados de reparación por vía administrativa.

La jornada se realizará en la Institución Educativa San Juan de Barragán, los días 10 y 11 de julio del 2010. El día 10 de julio la jornada se hará desde las 8 am hasta las 6 pm y el día 11 de julio el horario será de 8 am a 12 pm. Se contará con transporte interveredal para las víctimas entre Barragán y Santa Lucía.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.