COLOMBIA: Incorporar a estudiantes en redes de informantes podría abrir un espacio de confrontación

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, señaló hoy que considerar la vinculación de estudiantes a las redes de informantes se corre el riesgo de que se abra un espacio de confrontación en los establecimientos universitarios y se generen mayores actos de violencia.
El Defensor del Pueblo consideró que “se debe fortalecer la colaboración espontánea de la ciudadanía con las autoridades para combatir el fenómeno de la delincuencia, sin involucrar en ello a los jóvenes adolescentes menores de 18 años.”
Recordó que los jóvenes adolescentes siguen siendo víctimas de actos de violencia y uno de los blancos preferidos por las organizaciones armadas ilegales y los grupos delincuenciales en general; los menores de 18 años, de acuerdo con la Ley de Infancia y Adolescencia, no podrían hacer parte de redes de informantes.

Para este sector de la población, se deben fortalecer los programas de protección a víctimas y testigos que coordinan los cuerpos de investigación del Estado.
Violencia en las Universidades
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, en reiteradas oportunidades ha emitido informes advirtiendo sobre el riesgo que puede significar para la comunidad universitaria las distintas manifestaciones de violencia que de han presentado en diferentes universidades del país.
Según el SAT, estos hechos se han presentado en las universidades Nacional de Colombia, Valle, Antioquia, Atlántico, Córdoba, Nariño, Cartagena y del Tolima en las que han circulado amenazas de muerte a través de panfletos y correos electrónicos de presunta responsabilidad de integrantes de grupos armados al margen de la ley.
Al respecto, el Defensor del Pueblo expresó que la Entidad ha venido formulado recomendaciones a las autoridades competentes para que implementen, en el marco de la autonomía universitaria, medidas de prevención y protección que salvaguarden los derechos fundamentales a la vida, la integridad y la libertad personal de los miembros de la comunidad universitaria.
Así mismo, se han promovido escenarios y mecanismos de cooperación interinstitucional para el diseño de planes de prevención, y del mismo modo implementar acciones de participación con los estamentos universitarios y las organizaciones estudiantiles.

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia