COLOMBIA: Incineran 33 casas de la comunidad indígena Kogui en el Magdalena

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, rechazó la acción violenta cometida por un hombre encapuchado contra el Pueblo indígena Kogui, quien presuntamente prendió fuego a la Casa Ceremonial de la comunidad Mamarongo, provocando, por causa de la conflagración y la brisa, la destrucción de 33 casas.

De acuerdo con la información recibida por la Defensoría del Pueblo, el hecho ocurrió el sábado pasado a las 6:00 de la mañana, en la comunidad Mamarongo, ubicada en el Corregimiento El Palmor, municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, cuando sus pobladores se hallaban cumpliendo labores agrícolas, lo que evitó pérdidas de vidas humanas. El asentamiento de la comunidad de Mamarongo la integran 55 casas y, debido al incendio, 33 viviendas o bohíos resultaron afectadas.

Según miembros del pueblo Kogui, esta acción podría ser retaliación de un grupo armado ilegal que ha proferido amenazas e intimidaciones contra la comunidad a la que señalan de brindar información a las autoridades.

El Defensor del Pueblo, al rechazar este acto vandálico, le solicitó a los cuerpos de investigación del Estado establecer las circunstancias que rodearon esta acción violenta e identificar a los responsables.

Del mismo modo, solicitó de las autoridades civiles y la fuerza pública del departamento del Magdalena, la adopción de medidas eficaces para proteger a la comunidad indígena Kogui asentada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que permitan garantizar sus derechos a la vida, la integridad personal y la seguridad de sus integrantes

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia