COLOMBIA: Igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en Colombia

En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente cada 8 de marzo, la Defensoría del Pueblo saluda a las mujeres colombianas e insta a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a impulsar acciones efectivas que garanticen la igualdad de derechos, oportunidades sociales, educativas y culturales para las mujeres en nuestro país; sector de la sociedad que representa la mitad de la población (56,8 %), con un total de 22 millones 150 mil mujeres.
En desarrollo de esta importante conmemoración internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló como lema para el 2010 las metas de la Igualdad de Derechos, la Igualdad de Oportunidades y el progreso para todas.
El Defensor del Pueblo recordó, igualmente, que el presente año marca el 15º aniversario de la adopción de la Declaración de Beijing como resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizado en la capital de China en 1995 y que señalan compromisos a los Estados para eliminar los obstáculos de la participación de la mujer en la educación y el empleo. Los factores de pobreza dificultan el acceso en condiciones de igualdad para las mujeres al sistema educativo y su participación en la vida económica y política de la sociedad.

La Defensoría del Pueblo señaló que las condiciones de pobreza de la mujer en Colombia dan cuenta del hecho de que de 17.259.000 mujeres en edad de trabajar, 3.887.000 de ellas viven en 13 áreas metropolitanas en la economía informal con niveles educativos e ingresos precarios.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo sostuvo que los derechos laborales deben beneficiar a la totalidad de la población femenina vinculada al mercado del trabajo mejorando los ingresos, adecuando las jornadas de trabajo y la cobertura de la seguridad social.
La Defensoría del Pueblo señaló que en el cuadro de pobreza figura el desplazamiento forzado de un millón seiscientas mil mujeres, que requieren medidas especiales de protección por parte de las autoridades competentes en casos en las que muchas de ellas han resultado víctimas de la violencia sexual en el marco de la confrontación armada y que incluye delitos como el control físico de las mujeres, retenciones, violaciones, actos de prostitución y explotación sexual de niñas y adolescentes.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo recoge la recomendación de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia en el sentido de avanzar en el proceso de la reglamentación de la Ley 1257 de 2008, y que consagra “normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, que contribuyan efectivamente a prevenir actos de violencia contra ellas, a fortalecer la capacidad de investigación y sanción de sus responsables.

Fuente. Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia