360 integrantes de la comunidad Embera Katío abandonaron sus resguardos y se concentraron en un centro educativo de la zona rural ante la presencia de las Farc en sus territorios.La Defensoría del Pueblo solicitó la activación de los planes de contingencia para la atención de emergencias humanitarias con enfoque diferencial en la zona rural de Urrao, Antioquia, donde 360 indígenas Embera se desplazaron de sus asentamientos debido a la presencia de los frentes 5 y 34 de las Farc.
La situación se presenta en los resguardos de Majoré y Valle de Perdida, en límites con el departamento del Chocó, donde la guerrilla habría instalado campos minados para contener el avance de unidades militares que se movilizaban hacia ese sector.
Informaciones, en proceso de verificación, indican que a primera hora del martes 7 de julio se registró un accidente por la activación de estos artefactos explosivos improvisados ocasionando la muerte instantánea de un canino que acompañaba a la comunidad. Estos hechos aumentaron el temor entre los habitantes, generando el desplazamiento masivo de los Embera Katío, que actualmente permanecen refugiados en un centro educativo de la comunidad Amburá, cercana al resguardo de Majoré.
Según líderes territoriales, en la zona viven un poco más de 600 indígenas que estarían en riesgoante el panorama de orden público que allí se presenta en el momento.
La Defensoría Regional Antioquia participó esta mañana en un consejo de seguridad local y una reunión con la Gobernación del departamento, a partir de la cual se esperan medidas de asistencia humanitaria y acompañamiento, las cuales serán verificadas por la Institución
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República de Colombia