Integrantes del Panel 2 dialogaron a partir del siguiente interrogante: “¿Qué ha impedido la prevención de asesinatos de líderes sociales en Colombia?”.
Durante su intervención en el segundo panel sobre los obstáculos para prevenir el asesinato de líderes sociales, señaló que la política pública de derechos humanos debe hacerse desde los territorios, especialmente en las zonas más afectadas por la violencia, donde no está llegando la institucionalidad, solamente la fuerza pública y el Ejército.
“No podemos seguir estigmatizando a los líderes sociales, porque ellos tienen el amor y el cariño de dedicarse a defender causas que nadie más defiende», dijo Carlos Negret al advertir que sin líderes sociales ni defensores de derechos humanos no es posible construir democracia.
“Hicimos un recorrido de siete días por el Chocó, desde Quibdó hasta Unguía, para verificar la situación humanitaria en la zona, y allí pudimos constatar que al departamento no llegó la paz, como tampoco le ha llegado a los defensores de derechos humanos y líderes sociales”, dijo.
Negret Mosquera expresó además su preocupación por el punto cuatro del Acuerdo de Paz (solución al problema de las drogas ilícitas), porque nunca se socializó en los territorios. “Las comunidades cultivan no porque quieran sino porque les toca”, indicó.
En el panel participaron también Rossana Mejía Caicedo, Consejo Comunitario del Norte del Cauca; el Coronel William Rincón Zambrano, coordinador el Cuerpo Élite de la Policía Nacional; la Carolina Naranjo, Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, Universidad de Notre Dame y Carlos Guevara, Programa Somos Defensores. Moderó Edinson Bolaños, periodista Colombia2020.
Reviva el conversatorio aquí