COLOMBIA: En Colombia se requiere más conciencia para afrontar impactos del cambio climático

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, evento que se celebra anualmente cada 5 de junio a nivel internacional desde la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente, de 1972, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que los impactos de la segunda ola invernal que azota al país, revelan la necesidad de adoptar medidas eficaces desde el punto de vista preventivo para afrontar el cambio climático. “Temas como el comercio del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Límpio-MDL, la reducción de emisiones de CO2, son esfuerzos en los que el país le apuesta al problema global, pero hace falta una mayor conciencia para afrontar los impactos de los fenómenos climáticos, indicó el Defensor del Pueblo.

Para la Organización de las Naciones Unidas-ONU-, el Día Mundial del Medio Ambiente cuyo lema para el 2011 es «Bosques: naturaleza a tu servicio», esta fecha representa una ocasión para estimular la conciencia mundial en materia ambiental y, en especial, sobre el valor de los bosques como preservadores de la biodiversidad.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que, según estudios confiables, los sitios más afectados por la deforestación en Colombia son: el valle del Magdalena, las vertientes de la zona andina, la región de Urabá, gran parte del Caquetá y Putumayo, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de La Macarena. “Han desaparecido o están amenazados importantes ecosistemas como el bosque seco tropical y el cinturón de bosque de roble; también se registra un alto deterioro en los ecosistemas de bosques de niebla y páramos”, dijo el Defensor del Pueblo. 

Agregó, también, que en Colombia los bosques son más oscuros y, por tanto, absorben mayor cantidad de luz y calor que las zonas agroecológicas, lo que evidencia una alta tasa de sustitución de bosques primarios por campos de cultivo.

Según los estudios consultados por la Defensoría del Pueblo, Colombia estaba originalmente cubierta en 85,65% con bosques de varios tipos y con 14,65% de varios tipos de vegetación abierta y que, a 1993, la transformación de la cobertura natural había alcanzado un 36,8%.

Actualmente el total de agro-ecosistemas, según datos oficiales del IDEAM, es de 292.152,63 km2. La explotación ilegal de madera, aunque conduce al empobrecimiento de los bosques naturales, su impacto es pequeño comparado con la conversión de bosques a tierras agropecuarias.

El Defensor del Pueblo, igualmente, desea destacar que el Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión para que las autoridades ambientales y la sociedad en su conjunto reflexionen sobre la magnitud de los desastres naturales que se presentan en el país y de las causas particulares que los provocan.

A juicio del Defensor del Pueblo al impacto por el cambio climático global que ha enfrentado el país, se suman factores particulares como el progresivo deterioro de las cuencas hidrográficas, la desecación de ciénagas, pantanos y humedales, la ampliación de la frontera agrícola, las malas prácticas en la explotación de los recursos naturales (minería, explotación de maderas, entre otras) y las altas tasas de deforestación. “El territorio colombiano ha sido muy afectado por las inclemencias climatológicos presentadas en los últimos años, pasando por periodos de sequías extremas, incendios forestales y escasez de agua, a periodos muy lluviosos con graves inundaciones y desestabilización de los terrenos en las montañas. La transición entre estos periodos es cada vez más rápida como se evidenció entre el 2010 y lo transcurrido del 2011”, indicó Volmar Pérez Ortíz.

Cambio climático y segunda ola invernal en Colombia

Colombia produce menos del 04% de los gases efecto invernadero, principalmente en los sectores de energía, transporte y edificaciones (42%), agricultura (40%) y por la deforestación (11%).

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, recordó que revisando datos del número de días lluviosos en el año, durante los últimos 40 ó 50 años, en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín, se observó que el 2010 tuvo el mayor número de días con lluvia. Desde el 2008 los ríos Cauca y Magdalena superaron los niveles de los últimos 50 años.

Según el IDEAM, en Arboletes, departamento de Antioquia, en 24 horas cayeron 183 milímetros de lluvia, lo que significa que en un metro cuadrado cayeron 183 litros de agua en 24 horas, una “cantidad descomunal de lluvia para los meteorólogos”.

En el periodo 1998 – 2008 se presentaron 3.809 eventos de inundación y en sólo el año 2010, fueron registrados 987 eventos de inundación. En el 2008, se reportaron 1.4 millones de afectados por el invierno, 250.000 más que en el 2007; en el 2010, sucedieron 1.727 eventos que dejaron 313 muertos, 290 heridos y 93 desaparecidos. Fueron afectadas 2.266.416 de personas, 5.737 viviendas destruidas y 340.860 averiadas.

Del 2005 al 2009, el país invirtió 1.8 billones de dólares en el tema de prevención y atención de desastres (52% reducción del riesgo; 45% manejo de desastres). Durante el 2008, se debieron destinar más de 43.000 millones de pesos para atender 952.000 personas afectadas por la segunda ola invernal de ese año.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, igualmente, estimó que los efectos de los inviernos en el país han sido anunciados desde hace más de 10 años. La Defensoría del Pueblo ha denunciado la destrucción y mal manejo de las cuencas hidrográficas, la desecación de ciénagas, la contaminación indiscriminada de las aguas, así como la ocupación de las zonas de ronda. Basta con leer los informes sobre los humedales de la Sabana de Bogotá y sobre la cuenca del río Sinú, entre otros.

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático de Poznan, la Oficina regional del PNUMA presentó el informe, “Cambio Climático en el Caribe y el Desafío de la Adaptación”, el cual señala que la mayoría de los desastres naturales han estado relacionados con el clima.

¿Adaptación o mitigación?

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, finalmente aseguró que muy a pesar de los esfuerzos y de la posición asumida por Colombia, en el Día Internacional del Medio Ambiente vale la pena recordar que los países que más inciden en el cambio climático no han hecho esfuerzos suficientes para disminuir las emisiones atmosféricas de gases; por ello los países estén proponiendo que se avance en las adaptaciones al cambio climático. En el plan de desarrollo recientemente adoptado, la adaptación al cambio climático aparece como un elemento fundamental que el país debe asumir para alcanzar las metas de desarrollo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.