El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, y el Procurador Federal para los Derechos del Ciudadano, Aurélio Veiga, suscribieron un acuerdo marco que beneficiará a los habitantes de ambas naciones.
Teniendo en cuenta los principios de acción para proteger los derechos humanos de las sociedades sin distinción de fronteras, ideologías o credos, y ante el panorama que en esta materia se registra en Colombia y Brasil, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, y el Procurador Federal para los Derechos del Ciudadano, Aurélio Virgílio Veiga Rios, suscribieron un acuerdo técnico de cooperación para favorecer a las comunidades en ambos países.
El convenio interinstitucional abarca temas como la promoción de actividades encaminadas a proteger y defender los derechos humanos en cada territorio, y respecto a los ciudadanos de la nación vecina.
Así mismo, incluye acciones de cooperación y apoyo, dentro de los límites de sus competencias constitucionales y legales, a los ciudadanos de la nación contra parte en el marco del convenio siempre que se reciban denuncias o se tenga conocimiento sobre la vulneración de sus derechos.
El acuerdo técnico también contempla el intercambio de información en tiempo real respecto a situaciones relacionadas con los derechos de los migrantes y la orientación a los ciudadanos brasileños y colombianos en cualquiera de los dos países y en el momento que así lo requieran.
Finalmente, el Defensor del Pueblo de Colombia y el Procurador Federal para los Derechos del Ciudadano en Brasilacordaron intercambiar experiencias de trabajo mediante la ejecución conjunta de programas de interés a través de cursos presenciales y virtuales, seminarios y encuentro académicos, entre otros.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia