COLOMBIA: El Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo revelan el primer ranking de EPS

El primer ranking de EPS analiza tres factores: respeto a los derechos, la evaluación que realizan los usuarios y el proceso y resultado de la atención en salud.

 

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, y el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, firmaron un convenio interadministrativo a través del cual se establece un nuevo ranking para medir la calidad en la prestación del servicio que le ofrecen las EPS a los colombianos con un enfoque de derechos.

Según el Defensor del Pueblo, cada año el ranking ofrece información que se convertirá en una sanción moral para aquellas EPS que no respetan el derecho a la salud pero también en una valiosa fuente de información para que dichas entidades puedan mejorar sus servicios, la Superintendencia de Salud pueda indagar sobre la situación de las EPS y los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones, a la hora de escoger su entidad prestadora de salud y exigir sus derechos.

«La Defensoría del Pueblo aportó un gran componente humano en las regiones, que son los que tienen acceso directo a los pacientes, que van a acudir a plantear las quejas y, obviamente, a través de ellos también se hacen las encuestas correspondientes», aseguró Otálora Gómez.

De otro lado, recordó que «los ciudadanos se acostumbraron a que el tema de la salud funciona a través de tutela, por eso en la Defensoría siempre hemos dicho que la salud la ‘coadministran’ los jueces de la República. El año pasado cerca de 420.000 tutelas se conocieron en la Corte Constitucional y de ellas 116.000 correspondieron a temas de salud, eso evidencia la gran problemática que tiene los ciudadanos para acceder al sistema».

«Con este convenio los ciudadanos tienen una herramienta adicional, para que en lugar de presentar una tutela se cambien a otra EPS que ofrezca mejor atención. Eso minimiza el impacto de las tutelas que es lo que vamos a medir con el funcionamiento de este convenio», agregó el Defensor.

El ciudadano debe medir tres grandes indicadores: 1) respeto a sus derechos, 2) evaluación por parte de los usuarios y 3) proceso y resultado de la atención. «Los usuarios podrán establecer si se le respetan sus derechos como paciente, si le dan acceso a la prestación de ese servicio y si los resultados fueron los esperados» reiteró.

Por último, Otálora Gómez se mostró partidario de reducir el tiempo en la cláusula de permanencia de los usuarios en las EPS, así como viene ocurriendo en temas como la telefonía celular donde por fortuna los usuarios están ganando la batalla.

Las de mejor y peor comportamiento

Entre las EPS que fueron evaluadas por el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, tanto del régimen Contributivo como del Subsidiado, las que peor comportamiento registraron fueron Golden Group, Comfacundi, Famisanar y SaludTotal. Entre las mejores se encuentran Sanitas, Comfenalco, Sura y Mutual Ser.

El ranking evalúa, en primer lugar, el respecto a los derechos según los criterios establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia T-760 de 2008 donde al alto tribunal deja claro que la salud es un derecho fundamental. En segundo lugar, se tiene en cuenta la calificación que los usuarios dieron a su respectiva EPS en la Encuesta de Calificación de los Servicios de las EPS realizada a finales de 2012. Por último, los procesos y la atención (calidad en la atención, enfermedad transmisible, salud materno-infantil y enfermedad crónica no transmisible).

Consulte el Ranking en la página Web de la Defensoría del Pueblo de la República de Colombia: 

http://www.defensoria.org.co

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia