COLOMBIA: El Gobierno Nacional destaca el papel de la Defensoría para la firma del decreto que reglamenta la Ley sobre Desapariciones Forzadas

El Presidente de la República Juan Manuel Santos firmó el decreto que reglamenta la Ley 1408 de 2010, en la Casa de Nariño.

«Gracias al esfuerzo mancomunado de las instituciones estatales, a la Arquidiócesis de Bogotá, a la Cruz Roja, a las organizaciones de la sociedad civil, a las Naciones Unidas y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas –la cual es presidida por el Defensor del Pueblo- hoy tenemos una herramienta básica pero, ojalá, efectiva para buscar, localizar e identificar a las personas desaparecidas».

Con estas palabras, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció el papel del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, y la entidad a su cargo, durante la firma del decreto que reglamenta la Ley 1408 de 2010 sobre víctimas de desapariciones forzadas, este viernes en la Casa de Nariño.

«La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es un instrumento que duramos cuatro años logrando que se reglamentara y va a ser una gran ayuda que, si el Gobierno Nacional y las demás instituciones logran poner en práctica, sin lugar a dudas va a responderle a las víctimas de este flagelo», indicó el Defensor Otálora Gómez, en el marco de la firma del decreto reglamentario de la Ley sobre Desapariciones Forzadas en Colombia.

col20

Desde la Casa de Nariño, el Defensor del Pueblo destacó el gran avance jurídico que constituye este nuevo instrumento de protección y asistencia a las víctimas de desaparición forzada, el cual ahora afrontará la etapa más difícil como lo es su implementación y cumplimiento.

Al término del encuentro Otálora Gómez hizo un llamado a la guerrilla de las Farc para que además de devolver a los niños reclutados, entregue los restos de las personas desaparecidas como un gesto de voluntad de paz.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia