El Presidente Juan Manuel Santos se comprometió a que su voz será escuchada en La Habana, tal como lo ha solicitado el defensor, Jorge Armando Otálora Gómez, desde noviembre del año pasado.En el marco del lanzamiento del programa Participaz, impulsado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se comprometió con la participación de las víctimas en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, tal como lo ha solicitado la Defensoría del Pueblo.
«Las víctimas estarán presentes en la Habana, y sus derechos serán respetados y serán parte de la solución», afirmó el Jefe de Estado, al acoger la petición que desde el 12 de Noviembre del año pasado formuló el defensor, Jorge Armando Otálora Gómez, en carta dirigida al primer mandatario.
En ese momento, el Defensor del Pueblo recordó que las mismas víctimas habían elegido a sus representantes como resultado de 865 mesas municipales y 32 departamentales, las cuales concluyeron con la instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas el 3 de octubre de 2013 en la ciudad de Girardot.
Otálora Gómez enfatizó en la necesidad de que las víctimas sean parte activa en la restitución de sus derechos, poniendo sobre la mesa de negociación sus inquietudes y reivindicaciones.
Cabe recordar que el pasado 9 de abril durante la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Defensor insistió en la necesidad de que las víctimas sean escuchadas en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.
«Le hemos pedido al Gobierno Nacional que en este proceso de paz, los indicados para llevar la agenda de las víctimas sean los voceros de le mesa nacional de víctimas», dijo el Defensor del Pueblo desde un cabildo abierto realizado ese día en la Asamblea del Valle del Cauca.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia