COLOMBIA: El Defensor solicita medidas urgentes para frenar asesinatos de líderes indígenas en Córdoba

El Defensor del Pueblo, reiteró su llamado a las autoridades para que adopten medidas urgentes para evitar que los grupos armados ilegales que operan en la región del Alto Sinú sigan asesinando a los líderes de las comunidades indígenas.

El hecho más reciente fue reportado ayer a la Defensoría Regional Córdoba por parte de la comunidad Embera Katíos del Resguardo Mayor de los Ríos Verde y Sinú, en el que fue asesinado el indígena Clímaco Arias, perteneciente a la comunidad de Pawarandó, ubicada sobre la cuenca del río Verde.

Según información preliminar reportada a la Defensoría del Pueblo, individuos armados ingresaron a la zona y asesinaron al señor Arias delante de todos los indígenas que habitan en esa comunidad. Aunque se desconoce si las comunidades han previsto desplazarse de sus territorios, para la Defensoría es muy preocupante que ya son 6 los líderes indígenas que han sido asesinados por los grupos armados desde 2012.

La muerte del indígena se produjo dos días después de que el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, realizara una visita humanitaria a Córdoba, en compañía de la Representante en Colombia de ACNUR, Terry Morel, en la que advirtió sobre los graves hechos de violencia que terminaron con la vida de 14 líderes de la región, entre ellos indígenas, campesinos y educadores.

El viernes de la semana pasada Otálora Gómez recordó la Nota de Seguimiento No. 003-13 de la Defensoría del Pueblo, en la cual se indica que por causa de la confrontación armada entre las Farc y las autodenominadas ‘Águilas negras’, la población que habita en la zona rural de Tierralta está expuesta a sufrir violaciones a sus derechos.

Desde ese momento, en la región se han registrado cuatro asesinatos: un docente (viernes 9 de agosto), un ganadero (domingo 11 de agosto), un moto-taxista (martes 13 de agosto) y un indígena (jueves 15 de agosto).

Además de los crímenes selectivos, el Defensor ha recibido denuncias relacionadas con el desplazamiento forzado y el confinamiento de comunidades indígenas por cuenta de las minas antipersonal. De la misma forma, Otálora Gómez se mostró muy preocupado por la ‘ley del silencio’ que impera en Tierralta, ya que los habitantes aseguran que no presentan las denuncias antes las autoridades por el temor a que los grupos armados tomen represalias.

Indígenas asesinados en al Alto Sinú desde 2012

1.Agosto 15 de 2013, homicidio de Clímaco Arias, perteneciente a la comunidad de Pawarandó.

2.Abril 17 de 2013, homicidio de Seferino Domico Majoré, gobernador de las comunidades Kiparadó y Antadó.

3.Diciembre 21 de 2012, homicidio de Avelino Domicó, ex gobernador de Koredó. Ese hecho el generó el desplazamiento masivo de 17 familias

4.Agosto 23 de 2012, homicidio de José Uriel Domicó Domicó en el corregimiento San Rafael del municipio de Tierralta.

5.Junio 20 de 2012, homicidio de Luis Franklin Chara Jarupia, gobernador de la comunidad Koredó. Este homicidio generó el desplazamiento de 6 familias

6.Enero 28 de 2012, homicidio de José Romualdo Sáenz Domicó, médico tradicional de la comunidad Kapupudó.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia