COLOMBIA: El Defensor rechaza los tratos crueles de los que fue víctima el señor Luis Eider Dagua

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazó los actos crueles, inhumanos y degradantes de los que fue víctima el señor Luis Eider Dagua Velasco, de 42 años de edad, por parte de hombres armados que lo golpearon y cosieron su boca con alambre de cobre por negarse a transportar un burro-bomba que sería usado en un presunto atentado contra unidades militares acantonadas en el corregimiento de El Palo, jurisdicción del municipio de Caloto en el Departamento del Cauca.

Información suministrada por médicos del hospital local de Santander de Quilichao confirmaron a la Defensoría del Pueblo que el señor Luis Eider Dagua Velasco recibió asistencia por una herida no profunda que presentaba en el tejido abdominal, una lesión de tendón en un dedo de su mano izquierda y una perforación en sus labios.

El señor Luis Eider Dagua será transportado del municipio de Santander de Quilichao a la ciudad de Cali para recibir asistencia médica especializada en la Clínica Valle de Lilí.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, expresó su preocupación por la escalada de hechos violentos que se han venido presentando en varios municipios del departamento del Cauca e instó a las autoridades competentes a adoptar medida de protección efectivas que garanticen el derecho a la vida y la integridad de las personas en esa región del país.

La Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas- SAT- viene adelantando un monitoreo en el municipio de Caloto con la Personería municipal y las autoridades indígenas para reportar a las autoridades competentes los escenarios de riesgo que constituyen una amenaza al derecho a la vida y la integridad personal de los habitantes de esa región del país.

Del mismo modo, solicita de los cuerpos de investigación del Estado adelantar una rigurosa investigación sobre las circunstancias que rodearon los hechos de los que fue víctima el señor Luis Eider Dagua Velasco.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia