COLOMBIA: El Defensor rechaza las expresiones y declaraciones discriminatorias del periodista Chelo De Castro

En su habitual columna de opinión Palestra Deportiva del Diario El Heraldo, el periodista Chelo De Castro publicó, el pasado 20 de febrero, el artículo “Las zancadillas que Junior tolera”. En él vertió, entre otras, las siguientes expresión “amén de una falta de oxígeno, por el cual dicen que es el responsable de la fama de brutos que tienen los pastusos”, que ha suscitado polémica por la ofensa proferida contra los habitantes de Pasto.

Para defenderse de las críticas, el periodista declaró, a través de un medio radial, que “Ellos (los pastusos) están molestos pero si interpretan bien el artículo se dan cuenta de que no soy yo, es una especie vieja en Colombia que los califica de brutos. Recojo la versión vieja de eso”.

Para ello, hacer eco de especies maliciosas o estigmatizantes respecto de un sector o grupo poblacional no se justifica en ningún caso, menos aún bajo el supuesto de una presunta creencia generalizada. Los comunicadores tienen una responsabilidad social de origen constitucional que les impone un deber de respeto, prudencia y reconocimiento de los derechos a la dignidad humana y a la igualdad y no discriminación, protegidos por las normas constitucionales y del derecho internacional de los derechos humanos.

En este sentido, el Defensor reitera que la difusión de expresiones que refuercen la intolerancia y la discriminación hacia un grupo poblacional se encuentra prohibida por el ordenamiento constitucional, por lo que su comisión debe ser reprochada y sancionada, más tratándose de un periodista a través de los medios de comunicación en las que transmiten información. Se recuerda que los comunicadores en desarrollo de las responsabilidades que les asisten deben obrar con criterios éticos.

Por las razones descritas, el Defensor pide al periodista asumir las responsabilidades derivadas de las expresiones y declaraciones reseñadas rectificandolas, así como difundiendo aquellas manifestaciones culturales que identifican positivamente a la población de pasto.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia