COLOMBIA: El Defensor del Pueblo solicita aclarar las causas de la muerte de Angélica Bello

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, les solicitó a Medicina Legal y la Fiscalía aclarar en el menor tiempo posible las causas de la muerte de la lideresa de las víctimas de violencia sexual en Colombia Angélica Bello ocurrida el fin de semana pasado en extraña circunstancias.

Desde el momento de la muerte, y por solicitud expresa de su familia, funcionarios de la Defensoría del Pueblo han estado coordinando con la Unidad de Víctimas, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Vicepresidencia de la República la atención a la familia. Además, se mantuvo comunicación permanente con la Fiscalía y Medicina Legal para para garantizar una autopsia detallada que no permita lugar a dudas sobre las causas de la muerte de Angélica Bello.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo seguirá adelantando la representación judicial de la familia, como parte de la tarea que desde hace varios años viene adelantando con otras mujeres víctimas de violencia sexual. Angélica Bello, fue víctima de violencia sexual como consecuencia de su labor en defensa de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado, ante lo cual solicitó el apoyo y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para denunciar la violencia sexual contra las mujeres, en el contexto del conflicto armado.

Desde 1999, Angélica Bello y otras mujeres víctimas de la violencia sexual han tenido el acompañamiento de la Defensoría, proceso a partir del cual, con la participación activa de las mujeres, la Defensoría diseñó un programa para la protección de las mujeres víctimas, garantizando su liderazgo y participación. Angélica fue fundamental para hacer visible la dinámica de la violencia sexual, para motivar a otras mujeres víctimas a denunciar, exigir acceso a la justicia y una atención adecuada, que reconozca las necesidades particulares de las mujeres.

Su trabajo aportó, de manera concreta, en la decisión de Human Rights Watch de hacer un informe sobre violencia sexual y desplazamiento forzado en Colombia, presentado a finales del año pasado y en el diseño del proyecto de Ley 037 de 2012 que busca garantizar la tipificación adecuada de la violencia sexual en el conflicto armado. Por su liderazgo, Angélica Bello fue elegida como representante de las víctimas de violencia sexual en los espacios de participación de la Ley 1448, esto permitió que el delito sexual se integrara a la agenda del movimiento de víctimas.

Permanentemente recibió amenazas, que la obligaron permanentemente a cambiar su lugar de residencia. La semana pasada, recibió amenazas directas para que dejará sus actividades organizativas en Codazzi (César), razón por la cual el jueves de la semana pasada la Defensoría solicitó medidas de protección para ella y su familia al Ministro del Interior y al director de la Unidad de Protección.

Para la Defensoría del Pueblo, la muerte de Angélica Bello debe ser investigada de manera exhaustiva y es un llamado para que las entidades con responsabilidades establecidas en la Ley 1448, la Ley 1257 y los demás mecanismos de protección, nacionales e internacionales, con los que el Estado colombiano se ha comprometido, implementen acciones efectivas para avanzar en la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.

«La muerte de Angélica debe suscitar en nuestra sociedad una reflexión sobre los impactos emocionales en la vida de las mujeres víctimas y una acción decidida del Estado para garantizar una atención sicosocial adecuada a las víctimas», advirtió el Defensor Otálora Gómez, quien además recordó que la Defensoría del Pueblo ha venido alertando sobre las amenazas contra los defensores de derechos humanos en 120 municipios del país.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia