COLOMBIA: El Defensor del Pueblo recomienda plan de contingencia para prevenir nuevas inundaciones en las localidades de Bogotá

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, le propuso a las autoridades competentes del Distrito Capital la adopción de un plan de contingencia con el fin de prevenir hacia el futuro inundaciones en los barrios de la ciudad como ha ocurrido en la segunda temporada invernal que dejó, sólo en la localidad de Fontibón, alrededor de 1.000 viviendas afectadas.

El Defensor del Pueblo, al respecto dijo que es urgente aumentar el número de los muros de contención y la altura de éstos para evitar nuevas emergencias en los sectores localizados sobre las riberas de los ríos Bogotá, Tunjuelo, Juan Amarillo y Fucha.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, señaló también, que, además de esta medida, se hace necesario adecuar el alcantarillado de aguas fluviales y negras que durante las temporadas invernales resultan insuficientes, convirtiéndose en una de las causas de las inundaciones en los barrios.

La Defensoría del Pueblo considera que una de las tareas preventivas que debe adoptar la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB-es la de realizar la limpieza permanente del sistema de alcantarillado para evitar que el sistema se obstruya y colapse si continua la intensidad de las lluvias, como ocurrió en la localidad de Fontibón durante la presente semana.

“Estas medidas deben estar acompañadas de campañas pedagógicas dirigidas a la comunidad sobre el manejo de basuras domésticas, si se tiene en cuenta que en diferentes localidades de la ciudad se están arrojando a las alcantarillas sin prever que el taponamiento de los ductos genera también inundaciones”, indicó el Defensor del Pueblo.

Sobre este aspecto, el Defensor del Pueblo indicó también que las autoridades ambientales y territoriales deben adoptar medidas efectivas que eviten arrojar basuras y residuos sólidos a los cuerpos de agua.

Según la Defensoría del Pueblo, la conurbación de la ciudad en zonas no apropiadas para ello o que presentan algún tipo de riesgo, sigue siendo una de las principales causas del problema. La Empresa de acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB- precisó que las casas y edificios afectados en la localidad de Fontibón, fueron construidos cuatro metros por debajo del nivel del río Bogotá.

Frente a la emergencia decretada, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, urgió la puesta en marcha de una brigada sanitaria con el fin de erradicar los focos infecciosos que genera el estancamiento de las aguas por las inundaciones.

Asimismo, instó a las autoridades distritales a seguir los lineamientos para el control de las inundaciones y la mitigación de los efectos de las mismas, que incluyen la delimitación de las zonas inundables, determinar las causas, realizar los estudios correspondientes, cuantificar los perjuicios y estimar los impactos a futuro, así como diseñar las obras de mitigación.

De acuerdo con la información allegada a la Defensoría del Pueblo, alrededor de 20 barrios pertenecientes a seis localidades de Bogotá han resultado afectados por las inundaciones que han provocado la intensidad de las lluvias en la capital del país.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.