COLOMBIA: El Defensor del Pueblo rechaza las amenazas contra servidores públicos y organizaciones sociales de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, condenó las amenazas que vía correos electrónicos hicieron circular grupos armados ilegales no identificados contra funcionarios de la Defensoría del Pueblo, servidores públicos y organizaciones sociales de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

En los mensajes de texto que llegaron a las víctimas el pasado 2 de septiembre, los responsables de los correos dan un término de cuatro días para que las personas y las organizaciones sociales mencionadas por ellos, salgan del país. En tal sentido, las amenazas podrían estar relacionadas con la problemática del sector minero en la región.

El Defensor del Pueblo, solicita de las autoridades competentes la adopción de medidas de seguridad inmediatas con el fin de prevenir acciones violentas contra quienes aparecen relacionados en los correos intimidantes.

“El país y sus instituciones no pueden dejar pasar por alto este tipo de amenazas contra las organizaciones sociales y los funcionarios públicos, a pesar de que en los correos amenazantes no aparecen los responsables. Por ello es necesario cerrar filas contra este tipo de amenazas dirigidas a funcionarios, organizaciones sociales y defensores (as) de derechos humanos que sólo buscan impedir el cumplimiento de las responsabilidades en defensa de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo el Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, expresó también que desde el mismo día en que se conocieron las amenazas, la institución a su cargo comenzó a evaluar con los cuerpos de seguridad la situación de amenaza de las personas relacionadas en los correos con el fin de que se adopten las medidas de protección correspondientes.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia