Como una medida positiva calificó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, la reciente decisión del Ministerio de Salud y de Protección Social de incorporar 70 nuevas tecnologías y 50 nuevos principios activos de medicamentos, que representan cerca de 350 productos farmacéuticos que se comercializan en el país bajo control directo de precios, al Plan Obligatorio de Salud (POS).
Los fármacos y procedimientos regulados sirven para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, Parkinson, esquizofrenia, infecciones intrahospitalarias, hipertensión pulmonar, trasplantes y patologías huérfanas como la acromegalia (crecimiento excesivo de extremidades y órganos). También favorecerán a pacientes con cáncer de colon, mama, gástrico y de próstata, así como usuarios afectados por enfermedades neurológicas y respiratorias.
Igualmente, el Gobierno Nacional anunció que habrá una nueva regulación de precios de fármacos entre enero y febrero que cubrirá a medicamentos para controlar la hipertensión y la hemofilia, lo cual contribuirá en la ampliación progresiva de las coberturas del plan de beneficios en salud e impactará positivamente en el respeto al derecho fundamental a la salud, indicó el Defensor Otálora Gómez.
Las medidas se unen a lo que ya había dispuesto la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) en las circulares 03 y 04 de 2013. Los actos administrativos establecen y aplican una metodología para el régimen del control directo de precios a los medicamentos que se comercializan en el territorio nacional, lo que permite, cada vez, un mayor acceso a los medicamentos a precios razonables tanto para el Sistema de Salud como para los usuarios y sus familias.
Según estudios de la Defensoría del Pueblo, de las 424.400 tutelas interpuestas por los usuarios en el año 2012, el 26 por ciento invocó el derecho a la salud. Igualmente, los medicamentos fueron las segundas solicitudes más frecuentes en las tutelas contra el régimen contributivo (47,21 por ciento) como en el subsidiado (50,9 por ciento).
De la misma manera, en los reportes obligatorios entregados por las EPS durante período de mayo a diciembre de 2012, la Defensoría del Pueblo encontró que de 185.477 casos en los que se negó el servicio de salud a los usuarios, más de la mitad (52,4 por ciento) correspondió a medicamentos.
Se observa que de los 10 medicamentos más solicitados por tutela, la reciente medida del Gobierno Nacional incluye 8, lo que disminuye las restricciones de presentación farmacéutica, lo cual se constituía en barreras de acceso a lo formulado por los médicos tratantes a los usuarios y pacientes.
Según el Defensor Otálora Gómez, es imperativo que el Gobierno mantenga la rectoría en el control de los precios de los medicamentos y de los dispositivos médico quirúrgicos, por lo que la Defensoría del Pueblo estará atenta a respaldar medidas como la presente.
Además, advirtió, que la Defensoría del Pueblo seguirá atenta al cumplimiento estricto por parte de prestadores, aseguradores – EPS y la industria farmacéutica en el acceso y suministro de medicamentos en forma oportuna y a precios razonables.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia