COLOMBIA: El Defensor del Pueblo celebra el acuerdo para superar la crisis de agua en Yopal

La Defensoría del Pueblo servirá como garante de los acuerdos entre las autoridades gubernamentales y los líderes sociales de la capital del Casanare, que permitieron levantar paro cívico en la capital del Casanare.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, celebró el acuerdo alcanzado entre los ciudadanos y las autoridades gubernamentales, que permitió levantar el paro cívico adelanta durante el fin de semana en Yopal y que hoy concluyó con el compromiso de las partes de darle viabilidad a todo el proceso de negociación, el cual continuará el próximo 28 de julio.

El Defensor Otálora Gómez había advertido que en el caso de Yopal las demandas de los ciudadanos resultaban más que justas, dado que en la capital del Casanare la crisis del agua ya completa 3 años, por lo que venía insistiendo en la necesidad de adoptar un plan de choque para ofrecerle soluciones definitivas a las comunidades.

De la misma forma, aseguró que la Defensoría del Pueblo prestará sus buenos oficios como garante de los acuerdos que se logren entre los líderes sociales y los gobiernos municipal, departamental y nacional. Así mismo, la Defensoría velará porque dichos acuerdos se cumplan y así superar definitivamente una crisis que tiene desde hace 3 años a los habitantes de Yopal sin el servicio de acueducto.

Precisamente, uno de los principales acuerdos ya alcanzados es la construcción del acueducto y en su primera fase se estableció que el próximo 30 de julio se publicarán los prepliegos del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable para lo cual concurrirán con sus recursos en partes iguales los gobiernos departamental y nacional.

El próximo 28 de julio se realizará nueva reunión para revisar la totalidad del plan de contingencia vigente con el objeto de hacer ajustes, mientras tanto se reactivará la distribución de agua en carrotanques teniendo como nuevas fuentes dos pozos que prestará el Ejército.

Por último, el Defensor del Pueblo lamentó los hechos de violencia registrados durante el fin de semana y recordó que «la protesta es legítima pero lo que no se puede admitir son las acciones violentas bajo ninguna circunstancia», puntualizó.

El 20 de junio de este año la Defensoría del Pueblo alertó sobre los graves riesgos que para la salud de los 350.000 habitantes de Yopal implica el consumo de agua luego de conocer los resultados de virología del Instituto Nacional de Salud (INS) que mostraron importantes concentraciones de virus en agua por filtración, identificándose hepatitis A, enterovirus y adenovirus.

En mayo un equipo de la Defensoría Delegada para el Medio Ambiente visitó la ciudad y corroboró los problemas de continuidad, regularidad y presión de la red de distribución de agua. De la misma forma, reportó que aunque el abastecimiento público mediante carro-tanques en siete puntos de la ciudad permite garantizar el mínimo vital, persisten riesgos por el inadecuado almacenamiento que hacen los usuarios.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia