COLOMBIA: El defensor convoca a Hernán Darío Gómez a un curso de capacitación sobre el Estatuto de de Violencia contra las mujeres

El Defensor del Pueblo rechaza de manera enérgica el acto de agresión física de que, al parecer, fuera víctima una mujer en la noche del sábado por parte de Director Técnico de la Selección Colombia, señor Hernán Darío Gómez.

 

El señor Gómez Jaramillo, uno de los símbolos del fútbol colombiano, no puede convertirse en referente de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Por tanto, el Defensor del Pueblo lo convoca a hacer un curso de capacitación en las instalaciones de la Defensoría sobre los alcances de la Ley 1257 de 2008 o estatuto de violencia contra las mujeres, con el fin de que un acto tan bochornoso protagonizado por una figura pública no se repita hacia el futuro inmediato.

Este lamentable episodio debe ser aprovechado como una oportunidad para promover una campaña de tipo pedagógico sobre los derechos de las mujeres y la necesidad de proscribir estos comportamientos y las conductas constitutivas de actos de violencia contra las mujeres en Colombia.

Del mismo modo, invitamos a la mujer víctima de este reprochable hecho de violencia a formular la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo le puede ofrecer asistencia técnica legal con carácter gratuito, inmediato y especializado.

De acuerdo con lo anterior, le solicitamos a la Federación Colombiana de Fútbol que evalúe con mucho rigor y responsabilidad de cara al país la conducta pública del señor Hernán Darío Gómez y adoptar las medidas que mejor correspondan al propósito de evitar la ocurrencia de actos de violencia contra las mujeres por parte de quienes se dedican a la noble actividad del deporte.

Es necesario que los líderes sociales y deportivos, además de producir satisfacción y reconocimiento por su actividad profesional, asuman el compromiso de propiciar cambios culturales que se traduzcan en el respeto que se debe guardar por los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia