COLOMBIA: El Defensor condenó la muerte violenta del aspirante al Concejo Municipal de El Dovio – Valle del Cauca

El Defensor del Pueblo expresó que persisten las amenazas contra aspirantes a los cargos de elección popular en el municipio de El Dovio y pide a las autoridades competentes implementar medidas eficaces de protección.
 

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, condenó la muerte violenta de Gabriel Castillo Peña, aspirante al Concejo municipal de El Dovio, localizado al norte del Departamento del Valle del Cauca, quien fue víctima en la mañana de ayer de varios impactos de bala en el corregimiento La Esperanza, en jurisdicción de ese municipio, y lugar de residencia del aspirante, por parte de presuntos integrantes de grupos armados ilegales que operan en esa región del país.

La muerte violenta del aspirante al Concejo de El Dovio se produce en un clima de tensión en ese municipio, en el que se reportó la semana pasada la amenaza de muerte contra el conductor del Alcalde de El Dovio, José Gustavo Padilla, quien tuvo que desplazarse del municipio al parecer por amenazas contra su vida e integridad personal.

«Informes del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo revelan que persisten las amenazas contra aspirantes a cargos de elección popular en el municipio de El Dovio, lo cual obliga a la fuerza pública a fortalecer las medidas para garantizar con la efectividad que se requiere el derecho a la vida y la integridad personal de los aspirantes y disuadir el riesgo de las amenazas”, expresó Volmar Pérez Ortiz.

De acuerdo con información de la Personería de El Dovio varios aspirantes a los cargos de elección popular de ese municipio para las elecciones de octubre próximo y concejales en ejercicio, así como el propio alcalde, José Gustavo padilla, se encuentran amenazados presuntamente por integrantes de alguna estructura armada ilegal que operan en esa región del país.

Con la muerte violenta del señor Gabriel Castillo Peña, aspirante al Concejo de El Dovio, son ya dos los aspirantes que han resultado asesinados durante el 2011, entre ellos el aspirante a la alcaldía del municipio Fernando Morales.

De acuerdo con información del Sistema de Alertas Tempranas- SAT- en el municipio El Dovio los grupos armados al margen de la ley son fuente de amenaza para la población civil de la zona urbana y rural de esta localidad.

Finalmente, el Defensor del Pueblo insta a la Fiscalía General de la Nación a que se adelanten las investigaciones que sean pertinentes para esclarecer la muerte violenta del señor Gabriel Castillo Peña y que se individualice y judicialice a los responsables del crimen.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia