COLOMBIA: El atentado contra el ex Ministro Fernando Londoño Hoyos deja 3 muertos y 39 heridos

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, condenó enérgicamente el atentado contra el ex Ministro Fernando Londoño Hoyos, perpetrado en la mañana de hoy en Bogotá, que provocó la muerte de 3 personas y dejó 39 heridos, como consecuencia de la activación de un artefacto explosivo que fue arrojado desde una moto contra el vehículo del ex funcionario cuando se desplazaba por la calle 74 con Avenida Caracas al norte de la capital del país.

“Rechazamos enérgicamente el acto terrorista que atentó directamente contra civiles, entre ellos el doctor Fernando Londoño Hoyos, perpetrado por fuerzas oscuras que buscan desestabilizar a nuestra sociedad. Expresamos nuestros sentimientos de pesar y de solidaridad a los familiares de las víctimas de este hecho repudiable. Del mismo modo, hacemos votos por la pronta recuperación del ex Ministro Fernando Londoño y los demás heridos”, expresó el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

Información allegada a la Defensoría del Pueblo indica que el atentado terrorista causó la muerte inmediata del conductor del ex ministro del Interior Fernando Londoño Hoyos, de un subintendente de la policía que hacía parte de su esquema de seguridad y del señor Humberto Aldana, conductor de una buseta de servicio público; así mismo, dejó 39 heridos, la mayor parte de los cuales están siendo atendidos en las clínicas, Marly, Reina Sofía y la Fundación Santa Fe.

Voceros de la Clínica Country señalaron que el ex Ministro Fernando Londoño, quien recibe atención médica, sufrió heridas en la cabeza y en el tórax por la activación del artefacto explosivo que, al parecer, no son de gravedad.

El Defensor del Pueblo al lamentar este repudiable hecho, señala que estos actos de violencia no contribuyen a la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional, y convoca a las fuerzas vivas de la Nación a unir esfuerzos para el fortalecimiento de los valores del sistema democrático y la convivencia pacífica que permita garantizar el respeto a los derechos humanos.

Por último, el Defensor del Pueblo exhorta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para que se adopten medidas eficaces de seguridad que permitan garantizar con la efectividad que se requiere los derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de los habitantes de Bogotá.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia