COLOMBIA: Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

Un enérgico llamado a las instituciones públicas hizo el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, para que se escuche y atienda de manera efectiva a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia, particularmente en la mesa de negociación de La Habana.

El ‘jalón de orejas’ de Otálora Gómez a entidades como la Unidad de Víctimas se hizo en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, durante un cabildo abierto desde la Asamblea del Valle en Cali, donde aseguró que en muchos escenarios el país está perdiendo el norte con las víctimas.

«Le hemos pedido al Gobierno Nacional que en este proceso de paz, los indicados para llevar la agenda de víctimas sean los voceros de la mesa nacional de víctimas. Quién más que ellos para llevar a La Habana las inquietudes de las 6,2 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia y para hacer sus exigencias a la guerrilla y al Gobierno Nacional», destacó el Defensor del Pueblo.

De la misma forma, recordó que «luego de la aprobación de la Ley de Víctimas, que ha sido muy importante para el país y recibido gran reconocimiento internacional, se logró la alineación de las víctimas en un esfuerzo que duró cerca de dos años. En ese ejercicio democrático, las víctimas se organizaron en los municipios, en los departamentos y finalmente en octubre del año anterior, logramos instalar la Mesa Nacional de Víctimas».

Esa era una las tareas más complicadas de la Ley 1448 de 2011, sin embargo, destaca Otálora Gómez, «ahora nos hemos encontrado con una pared en diferentes escenarios donde lamentablemente no son escuchadas las víctimas».

Recordó, por ejemplo, que fue necesaria su intervención personal para que fueran escuchados los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas en el último congreso de los gobernadores realizado en diciembre pasado, y gracias a lo cual se acordó la realización de una sesión exclusiva para las víctimas del país y que todos los gobernadores atiendan la agenda de las víctimas.

«Es increíble que a nosotros desde la Defensoría del Pueblo nos toque a través de tutelas y acciones populares hacer valer sus derechos. Aquí había víctimas de primera, segunda y tercera categoría, ya que el Gobierno Nacional había decidido atender solo a las víctimas del conflicto y dejaba por fuera a las víctimas de los grupos armados ilegales que el Gobierno llama bandas criminales (bacrim). Por lo tanto, nos tocó interponer una tutela ante la Corte Constitucional para lograr su reconocimiento», destacó Otálora Gómez.

Por último, reitero la disposición de la Defensoría del Pueblo para seguir acompañando a las víctimas y exigirles a las diferentes instituciones del Estado el cumplimiento de sus obligaciones. Al respecto, todos los organismos de control convocarán una reunión con los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas para llevar sus inquietudes ante el Gobierno Nacional y acordar una agenda que permita, además, hacer una evaluación de la Ley 1448, que a pesar de sus muchas bondades, lamentablemente no está siendo una realidad.

  • Escuche el discurso de Jorge Armando Otálora Gómez en la Asamblea del Valle, en el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas:

https://www.youtube.com/watch?v=NMFC0FcxrlM

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia