COLOMBIA: Desplazados 520 pobladores de la etnia Nasa en el Cauca

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, rechazó enfáticamente los hostigamientos que vienen perpetrando integrantes de las FARC a la población civil en los municipios de Caldono, Cajibío y Jambaló que constituyen una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo hizo presencia en la zona y verificó que actualmente hay 520 integrantes de la etnia Nasa que se desplazaran a la vereda El Gualo, desde el pasado 20 de febrero, y se encuentran instalados en el “Centro Rural Mixto Gualo”.

La comisión de la Defensoría del Pueblo recogió múltiples quejas de la comunidad, como la muerte de animales domésticos debido a los combates, la afectación a sus casas, y la presencia en su vereda de “morteros artesanales” sin detonar que deben ser desactivados para que puedan retornar a sus hogares.

Desplazados y hacinados

En el centro educativo se adaptaron las aulas e inclusive la capilla para albergar a los 520 desplazados entre los que se cuentan 63 menores de 10 años, 27 adultos mayores, 6 madres gestantes, 16 madres lactantes. Sin embargo, el espacio es insuficiente para las 74 familias y muchas han tenido que pernoctar en casas de vecinos y amigos y en la mañana regresan nuevamente a la institución.
La comunidad expresó que los menores se encuentran enfermos, con diarrea, tos y gripe, además de la afectación sicológica que produce el temor de regresar a sus casas luego de los hostigamientos. Requieren además colchonetas, cobijas, utensilios de cocina y garantía del suministro de alimentos pues hasta el momento lo han recibido por el apoyo de un concejal del municipio y la Asociación de Cabildos, sin que sea suficiente para cubrir la demanda.

Urgente atención

La Defensoría del Pueblo solicitó de Acción Social de la Presidencia de la República, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a las secretarias de Gobierno, salud y educación del departamento del Cauca, que coordinen acciones urgentes para atender a la población desplazada.
La comunidad decidió realizar hoy una inspección a sus hogares con el propósito de evaluar el grado de afectación y determinar si existen condiciones para retornar.
El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, solicitó el acompañamiento de los organismos humanitarios y de las instituciones que tienen a su cargo la ejecución de la política social para brindarles el acompañamiento correspondiente.

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia