COLOMBIA: Derechos de las mujeres desplazadas




Una de las actividades más importantes que realizó la semana pasada la Defensoría del Pueblo-Regional Huila, fue la conferencia sobre el Auto 092 de 2008, que trata sobre los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento. El evento surgió a raíz de la conmemoración el día internacional de los Derechos Humanos (celebrado el 10 de diciembre de cada año) y estuvo dirigido especialmente a mujeres que forman parte de asociaciones de desplazados en el departamento del Huila.

 

 

La conferencia celebrada en el auditorio de la Entidad en la ciudad de Neiva, tuvo como propósito destacar la importancia de este Auto, emitido por la Corte Constitucional, el cual representa un avance significativo en el respeto de los derechos de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia.

 

“Los ejes fundamentales del Auto 092 de 2008 son las presunciones del de vulnerabilidad y de prorroga automática para las mujeres desplazadas, en virtud de su alto grado de vulnerabilidad y riesgo, por lo que el Estado está en la obligación de brindar una atención especial e integral, en el marco de lo protección reforzada”, expresó Marjorie Andrea González Ramírez, Asesora Regional en Desplazamiento y conferencista del evento.

 

Empoderamiento en DDHH

 

La funcionaria resaltó que esta clase de espacios de formación son parte de una serie de programas que viene desarrollando la Coordinación Nacional de Desplazados de la Defensoría del Pueblo, oficina de la cual ella forma parte, para consolidar el empoderamiento en Derechos Humanos en la población víctima del conflicto armado en Colombia: “Los estudios de la Defensoría demuestran que las mujeres son las personas más afectadas con el desplazamiento, ya que por su condición de género son sometidas a múltiples violaciones y eso limita las posibilidades de construir sus proyectos de vida”.

 

La Defensoría Regional del Pueblo, Constanza Arias, también enfatizó en la importancia de haber dedicado este evento al tema de las mujeres desplazadas ya que ellas enfrentan problemas de diversa índole durante y después de ser obligadas con sus familias a dejarlo todo.

 

“Según la última sondeo que realizamos en Neiva a población desplazada, el 50 por ciento de las mujeres encuestadas eran madres solteras cabeza de hogar. Eso nos demuestra que su situación es crítica y más es una ciudad que no ofrece muchas posibilidades para enfrentar el problema de la falta de vivienda y el desempleo”, enfatizó la funcionaria.

 

Feria de servicios

 

La jornada del día internacional de los Derechos Humanos fue complementada con una feria de servicios para población desplazada en el municipio de Campoalegre, al norte del Huila, donde la Defensoría del Pueblo participó atendiendo quejas, solicitudes y brindando asesorías en materia de derechos y rutas de atención a la población en situación de desplazamiento.

 

La experiencia de estas dos actividades ha potencializado el trabajo defensorial en la región y han generado una sería de planes de trabajo que espera realizarse el año entrante con el fin hacer efectivo el trabajo de promoción y divulgación de los derecho Humanos en el Huila.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República de Colombia.