COLOMBIA: Deportados 4 colombianos que estaban desaparecidos en Venezuela

La Defensoría del Pueblo confirmó que cuatro ciudadanos colombianos reportados como desaparecidos desde el pasado 22 de mayo en el Estado Zulia en la frontera con Venezuela y que responden a los nombres de Rosemberg Contreras Angarita, José Miguel Velilla Romero, Alex Daniel Julio Torres y Reinerio Angulo Castro, fueron deportados y entregados a sus familiares por parte de la Oficina de Inmigración con sede en Maicao en el departamento de la Guajira.El grupo de colombianos, residentes en el municipio de Maicao, desapareció cuando se dirigían al sector de Varillas Blancas, en territorio de Venezuela.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD), que coordina la Defensoría del Pueblo, solicitó el 23 de mayo pasado la Activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente ante la Fiscalía I Especializada de Riohacha para dar con el paradero de los desaparecidos.

Igualmente, se sigue a la espera de la entrega, por parte de las autoridades de Venezuela, de los ciudadanos colombianos Leonidas Martínez Echeverría, Luis Silva e Ignacio Moisés, quienes también fueron reportados como desaparecidos el pasado 22 de mayo.

De otra parte, los ciudadanos deportados denunciaron ante nuestra oficina regional en la Guajira, que fueron objeto de «tratos crueles en la Base Militar de El Tigre, Estado Zulia; luego fueron trasladados a Caracas al Fuerte Tiuna donde fueron sometidos a interrogatorios obteniéndose como resultado que las imputaciones delincuenciales eran falsas -manifestaron a la Defensoría del Pueblo-. Acto seguido fueron regresados por vía aérea a Maracaibo-Estado Zulia, y entregados a la Oficina de Inmigración en Colombia en Paraguachón».

La Defensoría Regional de la Guajira remitió al Instituto de Medicina Legal de ese departamento la denuncia de tratos crueles formulada ante la entidad por el grupo de colombianos deportados para la valoración correspondiente. También se le presentará un informe a la Cancillería para lo de su competencia.

La Defensoría del Pueblo precisó que estos casos se presentaron un día después del ataque perpetrado por el frente 59 de las FARC que le costó la vida a 12 miembros de la fuerza pública en el corregimiento de Majayura, jurisdicción del municipio de Maicao en la frontera con Venezuela.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia