Colombia: Defensoría verifica graves afectaciones a los derechos humanos en el sur de Bolívar

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, verificó durante tres días la situación humanitaria y de derechos humanos de las comunidades de los municipios de Norosí y Tiquisio (Bolívar).

La misión de trabajo de la Entidad recorrió esta zona del Sur de Bolívar de la cual había advertido riesgos para la población a través de la Alerta Temprana 056-18 por la presencia de grupos armados ilegales, minería irregular e ilegal y la estigmatización a líderes sociales, entre otras situaciones.

Durante la visita el Defensor Negret Mosquera alertó sobre la difícil situación que afrontan los jóvenes de la zona, ya que sus instituciones educativas carecen de una planta docente completa y porque tienen problemas en la alimentación escolar, entre otros. “Es preocupante que más de mil niños no tienen posibilidades de estudio. Como Defensoría vamos a hacer respetar el derecho de los niños a tener lápices y no armas”, indicó Negret Mosquera durante su visita a la zona.

También hizo un llamado a la Gobernación del Bolívar y al Ministerio de Educación para que “pongamos los ojos en estos niños y trabajar entre todos por su futuro”.

La Alerta emitida por la Entidad advirtió una mayor actividad armada en la región, particularmente en las estribaciones orientales de la Serranía de San Lucas; área que comprende los municipios de Morales, Arenal, Norosí, Tiquisio y Montecristo.

Además, durante la visita el Defensor Negret Mosquera recibió información sobre la presencia de los grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el ELN y disidencias de las FARC, que vienen afectado el orden público de la zona.

“Los grupos ilegales están dedicados a la extorsión, secuestro y al reclutamiento. Le pedimos al Gobierno que haga presencia y se tomen los correctivos de seguridad necesarios para traer la paz anhelada a esta zona del país”, señaló desde el sur de Bolívar el Defensor del Pueblo.

De igual manera la comisión de la Defensoría verificó el grave deterioro en las fuentes hídricas de la región por el ejercicio irregular de la minería y la alta deforestación. “Es una tragedia ambiental lo que evidenciamos. Hay una falta de control de los responsables del tema en la zona, por lo que solicitamos a las autoridades ambientales locales y nacionales ejercer su labor”, aseguró Negret Mosquera.