COLOMBIA: Defensoría rechaza masacre en El Bagre (Antioquia)

La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato de cuatro personas (una de ellas menor de edad) y de otras dos que resultaron heridas, en hechos violentos ocurridos el domingo pasado por la noche en el municipio de El Bagre, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño.
 
Los hechos tuvieron lugar en el barrio Villa del Socorro, en un billar conocido como el “Kiosco de la Y”, donde se encontraban siete miembros de una misma familia jugando billar. Hacia las 7 de la noche se presentó un hombre armado, al parecer con el propósito de asesinar a uno de los miembros de esa familia, que presuntamente hacia parte de otro grupo armado que opera en la zona.
 
Como resultado de los disparos, murieron tres personas y cuatro más quedaron heridas, una de ellas falleció posteriormente en el Hospital del Municipio.
 
En el incidente resultaron muertos Aristides Manuel De Hoyos Roqueme (44 años), Carlos Mario De Hoyos Nisperuza (22), Hernando Pabuena Pacheco (33), y el menor Rafael Alberto De Hoyos Nisperuza (16 años), quien murió posteriormente a causa de las heridas. Los tres heridos son Pedro Manuel Nisperuza Muslaco (27), Aristides Manuel De Hoyos Nisperuza y Adel Nisperuza Muslaco.
 
Por información de un familiar de las víctimas, se precisó que éstas no pertenecen a la etnia indígena Senú, como se afirmó inicialmente.
 
Informe de Riesgo
 
El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo elaboró un Informe de Riesgo vigente (IR-AI-016-09) para el municipio de El Bagre y el cual incluye también a algunos sectores de Caucasia, Zaragoza y Nechí. El Informe de Riesgo fue expedido el 3 de julio de 2009 pero no fue elevado a la categoría de Alerta Temprana por el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT).
 
Sin embargo, la situación en la subregión se ha intensificado en términos de violencia e indicadores de criminalidad; en los últimos días se han presentado de nuevo desplazamientos forzados masivos, confrontación armada entre grupos armados ilegales post-desmovilización de las AUC, amenazas y masacres, entre otros.
 
Consejo de Seguridad
 
El pasado 8 de febrero se efectuó un Consejo de Seguridad donde participó y entregó directrices el señor Presidente de la República, los altos mandos Militares y de Policía, el Gerente del Centro de Coordinación Integral del Bajo Cauca (CCOI) y otras instituciones del orden nacional.
 
A pesar de los esfuerzos adelantados por las autoridades civiles y de la fuerza pública de la región en materia de orden público, en la zona persisten los factores causantes de la agudización del conflicto y de la obstaculización en el ejercicio de derechos de los ciudadanos a la vida, la integridad personal y otras libertades.
 
Finalmente, el Defensor del Pueblo, requiere de las autoridades nacionales y regionales, adoptar con carácter urgente las medidas, planes y programas que sean necesarios para prevenir estas acciones criminales y se proteja el derecho a la vida de todos los ciudadanos.
 
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia