COLOMBIA: Defensoría insta a fuerza pública a proteger a comunidades del norte del Cauca de las FARC

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, registra con preocupación los hechos ocurridos en predios del resguardo Tacueyó, área rural del municipio de Toribío en el departamento del Cauca, donde dos personas resultaron muertas y siete sufrieron heridas, entre ellas dos menores de edad, como consecuencia de los hostigamientos del Frente Sexto de las FARC con Unidades del Ejército.

 


Según informes de la Defensoría del Pueblo se confirmó la muerte como consecuencia de las hostilidades de Patricia Noscué Ulcue, de 20 años de edad, integrante de la Guardia Indígena y Luz Edith Taquinás Ipia, de 18 años de edad.

Reportes de la Defensoría del Pueblo indican que las personas heridas en la vereda Buenavista son las siguientes: Reinaldo Meza Medina de 21 años, Andrés Darío Meza Taquinás 11 años de edad, Yorman Daniel Largo Vana de 13 años, Ledy Johana Ulcue Largo de 16 años; de la Vereda El Triunfo: Rosa Elena Ipia Peteche de 54 años- de edad, Mirian Yatacue Ipia de 32 años de edad y de la vereda Tierrero: Orlando Gualiche Sandoval, de 49 años de edad.

La Defensoría Regional del Cauca informó que los hostigamientos impidieron durante más de diez horas la posibilidad de movilizarse a los estudiantes y docentes de la institución educativa de Tacueyó.

Protección para la Población Civil

Ante estos hechos el Defensor del Pueblo expresó su preocupación por el grado de vulnerabilidad a que se han visto expuestos los habitantes de las zonas rurales de los municipios de Toribío, Jambaló y Corinto en el departamento del Cauca por los permanentes hostigamientos por parte de las FARC.

El Defensor del Pueblo manifestó que es necesario que la Fuerza Pública fortalezca las medidas que permitan proteger a la población civil en el Norte del Cauca con la eficacia que se requiere y poder garantizarles su derecho a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de las comunidades en esta región del país.

Alerta Tempranas para el Norte del Cauca
 

La Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas mediante Nota de Seguimiento Número 006 del 8 Abril de 2009, la cual mantiene vigente la Alerta Temprana declarada por el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior y de Justicia, ha advertido que la guerrilla de las FARC, está “utilizando armas no convencionales (tatucos o morteros artesanales y cilindros bombas), en los ametrallamientos y enfrentamientos armados con interposición de población civil”.

La Defensoría del Pueblo considera que las acciones violentas en los resguardos aumentan los factores de vulnerabilidad de los pueblos indígenas y afectan los principios de autonomía territorial e identidad cultural.

En la mencionada Nota de Seguimiento se expresó también que a raíz de las acciones violentas de las FARC en la zona rural y urbana de los municipios de Toribío, Jambaló, Caldono y Silivia, era probable que se registraran violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en ataques y enfrentamientos armados con interposición de la población civil y hostigamientos contra las estaciones de Policía emplazadas en las cabeceras municipales.


Recomendaciones



La Defensoría del Pueblo recomienda a las autoridades competentes adoptar las medidas necesarias para fortalecer los dispositivos de seguridad y protección de la población civil del municipio de Toribío.

También recomienda la adopción de medidas desde el punto de vista preventivo concertadas con las autoridades indígenas que permitan mitigar el riesgo de las comunidades cuyos integrantes han recibido amenazas.

La Defensoría del Pueblo solicita a las autoridades competentes avanzar en la implementación de las ordenes emitidas por la Corte Constitucional en los Autos No. 092, No. 251, y No. 004 de 2009 de acuerdo a la Sentencia T-025 de 2004 para garantizar la salvaguardia y pervivencia de los pueblos Indígenas, especialmente la adopción de la Ruta Étnica para la protección de los territorios colectivos, ancestrales y tradicionales.

FUENTE: Tomado de la web de la Defensoría del Pueblo de Colombia.