COLOMBIA: Quemaduras de 2º y 3º grado como consecuencia de un ataque con ácido

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que se atienda de manera adecuada el caso de la estudiante universitaria Daisy Natalia Valencia González, quien recibió quemaduras de segundo y tercer grado en su rostro el pasado 10 de agosto como consecuencia de un ataque con ácido por parte de un individuo que se transportaba en bicicleta en el barrio El Paraíso, ubicado en la localidad de Kennedy, al sur occidente de Bogotá.

La estudiante universitaria de 21 años, quien cursa sexto semestre de contaduría pública, recibe atención médica en el hospital Simón Bolívar en la capital del país por las quemaduras ocasionadas en el cuello, el tórax y los brazos y por lo cual debe permanecer más treinta días en ese centro hospitalario.

Por estos hechos, fue capturado el señor Alexis Eduardo Ramírez Romaña, quien recuperó su libertad horas después, debido a que la joven agredida no lo reconoció en la diligencia de identificación.

Es por este tipo de situaciones en las diligencias de judicialización, que, a juicio del Defensor del Pueblo, se debe realizar un mayor esfuerzo en la atención que presta la Policía Judicial en casos en donde las víctimas son mujeres, niñas y niños, para poder garantizar una aplicación más efectiva de la Ley 1257 de 2008 o estatuto de violencia contra la mujer, con el fin que la Fiscalía General de la Nación, con base en los elementos de prueba que recauda judicialice de manera adecuada esta conducta delictiva frente a los jueces competentes.

“La adecuada atención que se le preste por parte de la Policía Judicial a las mujeres que resultan víctimas de actos de violencia es necesaria para garantizar la aplicación efectiva de la Ley 1257 y poder enfrentar con mayor eficacia la violencia de género en el país”, expresó el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que, en este caso, las víctimas y sus familias, esperan que el sistema judicial actúe de manera adecuada y se realice un proceso de judicialización claro y efectivo por el delito de lesiones personales agravadas, que permita la restitución de derechos de la estudiante Daisy Natalia Valencia González y se evite la impunidad por las afectaciones físicas, y síquicas provocada por el atentado con ácido.

La Defensoría del Pueblo hace parte del Comité de Seguimiento a la implementación de la Ley 1257 de 2008 que adoptó medidas para garantizar a las mujeres del país una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo, en desarrollo del estatuto de violencia contra las mujeres manifiesta su disposición de ofrecerle asistencia jurídica a Daisy Natalia Valencia González en el marco de la investigación que se adelanta.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia