COLOMBIA: Defensoría del Pueblo solicitó activación del Mecanismo de Búsqueda por desaparición de dos defensores de DD.HH en el Valle del Cauca y Bogotá

Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortíz, solicitó la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente a través de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas por la desaparición de los defensores de derechos humanos Sandra Viviana Cuéllar Gallego, de 26 año de edad, ambientalista vinculada a la Universidad de Palmira, y de Sergio Leonardo Herrera, de 25 años de edad, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y Coordinador del Proyecto de Economía Comunitaria y Popular, quienes desparecieron en hechos distintos en las ciudades de Cali y Bogotá, respectivamente.

La Defensoría del Pueblo instó, igualmente, a la Comisión de Búsqueda Urgente a que active el mecanismo de Búsqueda Urgente previsto en la Ley 971 de 2005 para dar con el paradero de los defensores de derechos humanos desaparecidos.


El Defensor del Pueblo expresó que espera que las autoridades competentes localicen con vida a Sandra Viviana Cuéllar Gallego y Sergio Leonardo Herrera. 
La ambientalista Sandra Viviana Cuéllar Gallego, desapareció el pasado 17 de febrero de 2011 en la vía que conduce de Cali a Palmira, cuando se dirigía a la Universidad de Palmira.


Según fuentes consultadas por la Defensoría del Pueblo se confirmó que los documentos y el celular que portaba Sandra Viviana Cuéllar fueron hallados en el Barrio Comfenalco de la ciudad de Cali en cercanías de la residencia de sus padres.


Asimismo, información allegada a la Defensoría del Pueblo indica que Sandra Viviana Cuéllar ha trabajado durante varios años con la organización ambientalista CENSAT AGUA VIVA y la Asociación Cultural Terpsícore con la que estuvo vinculada a la realización de “Conciertos por el Agua” para promocionar el Referendo por el Agua en la capital vallecaucana.


En los últimos meses, la defensora de derechos humanos Cuéllar Gallego se encontraba adelantando un Plan de Manejo Ambiental en la zona alta del municipio de Yumbo en la que participaban líderes sociales de la comunidad y la Corporación Autónoma del Valle del Cauca- CVC.


También se solicitó la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente para hallar el paradero de Sergio Leonardo Herrera, integrante del Grupo Aguacalu Paloye, perteneciente a la Red Juvenil ITOCO en Bogotá y quien desapareció el pasado 22 de febrero en el barrio El Cortijo de la Localidad de Engativá en momentos que se dirigía a la Universidad Pedagógica Nacional.


La Defensoría del Pueblo puntualizó que ambos casos fueron incluidos en el Registro Nacional de Desaparecidos y espera que las autoridades competentes del estado los encuentren con vida y así garantizar su regreso a las actividades que venían desarrollando y al seno de sus familias.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.