COLOMBIA: Defensoría del Pueblo lanza el Observatorio Renal Interinstitucional-ORI- para pacientes renales en el país en el “Día Mundial del Riñón”

Con motivo de la sexta celebración del “Día Mundial del Riñón”, el 10 de marzo, la Defensoría del Pueblo, con la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión, lanzó en el Auditorio Central de la Defensoría el Observatorio Renal Interinstitucional-ORI con el fin de proteger los derechos de los pacientes que padecen la Enfermedad Renal en Colombia.

Este evento anual, que se conmemora desde el 2006, es producto de la iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, y representa un esfuerzo de la comunidad científica internacional y los Estados por generar conciencia y estimular su detección temprana, así como la intervención a tiempo de la Enfermedad Renal Crónica. 

El Observatorio Renal Interinstitucional-ORI-, es una instancia abierta a las personas y las instituciones interesadas en mejorar la perspectiva y calidad de vida de los pacientes con diagnóstico de Enfermedad Renal en Colombia, para incidir en la formulación de políticas públicas y en la promoción de la comprensión general de esa patología en el ámbito público.


Asimismo, la Defensoría del Pueblo señaló que el principal objetivo del ORI es articular los esfuerzos públicos y privados de los diferentes actores que intervienen en el Sistema de Salud, bajo la perspectiva común de diseñar y proponer políticas que mejoren la calidad en la atención de los pacientes con Enfermedad Renal en Colombia.

La enfermedad renal crónica ha sido catalogada como una epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud-OMS-, por su notable impacto sanitario, social y económico y, según las estadísticas internacionales, uno (1) de cada diez (10) personas padece algún tipo de afección renal. 

 

La enfermedad renal en Colombia



La Defensoría del Pueblo señaló que en Colombia hay 21. 572 pacientes que presentan Enfermedad Renal Crónica; de los cuales, 11. 928 reciben tratamiento en hemodiálisis, 5.616 se encuentran en diálisis peritoneal, 2. 695 tienen transplantes y 1.333 mantienen manejo médico. 

Igualmente, la Defensoría del Pueblo indicó que en el país no se dispone de programas para la prevención y el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica, y existe la necesidad de implementar estos programas para retardar o evitar la progresión de la misma. Así mismo, es urgente determinar las consecuencias de la lesión renal y su relación con el incremento de la enfermedad cardiovascular como causa frecuente de morbilidad en el mundo.

El lanzamiento del Observatorio Renal Interinstitucional contará con el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión y la Veeduría Renal, y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y la Cuenta de Alto Costo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia