A diciembre 31 de 2018, la Defensoría del Pueblo había emitido 73 alertas tempranas en las que se advierte sobre los riesgos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y recomendó al Gobierno Nacional coordinar acciones para prevenir tal situación a nivel territorial.
Hoy, cuando se conmemoran los 17 años del ‘Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados’ o ‘Día de las Manos Rojas’, la Defensoría del Pueblo exigió a los grupos armados ilegales que reclutan, utilizan y usan menores de edad para sus actividades delincuenciales, que dejen de hacerlo y si tienen niños, niñas y adolescentes en sus campamentos, estos sean regresados de manera inmediata a sus familias.
Dichas alertas se ubican principalmente en Antioquia, con el 15%; en Chocó, con el 12%; en Nariño, con el 8%, y en Cauca, Córdoba y Meta con el 7%, respectivamente.
Los grupos armados al margen de la ley que realizan estas actividades ilegales son las Autodefensas Gaitanistas Colombianas, AGC; el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias de las FARC – EP.
La Defensoría reiteró al Gobierno que debe generar entornos de protección para los niños, niñas y adolescentes, lograr la reducción progresiva de todas las formas de violencia y explotación en su contra y garantizar sus derechos, así como tener mecanismos que faciliten la articulación intersectorial.