COLOMBIA: Defensoría del Pueblo enaltece a las Mujeres en su día

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, envía un saludo especial a todas las mujeres de Colombia y enaltece la lucha que históricamente han adelantado para ser reconocidas y posicionadas como sujetos de derechos en igualdad de condiciones; para buscar la protección de su derecho a vivir una vida libre de violencias tanto en lo público como en lo privado, y para no ser discriminadas por su etnia, condición social, opción sexual, edad o por ser víctimas de la violencia en el marco del conflicto armado.

 

Agregó que la dignidad humana y la calidad de vida de las mujeres se han visto gravemente afectadas por la violencia basada en el género y, aunque existen avances normativos e institucionales, debe continuarse con este esfuerzo teniendo como punto de partida los instrumentos internacionales ratificados por el Estado colombiano, así como las recomendaciones que se han hecho desde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia.

 

Cifras preocupantes

 

No obstante los avances legislativos, son preocupantes las cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML y CF). En 2007, reconoció 77.745 casos por violencia intrafamiliar, 46.315 correspondieron a maltrato de pareja (2.996 casos más que en el 2006); 13.913 casos a maltrato infantil (aumentó en 373 comparado con el año 2006), y 17.510 casos de maltrato entre familiares (un incremento de 1.520 frente al 2006). Estas cifras incluyen los dictámenes realizados por otros profesionales del sector salud.

 

La violencia intrafamiliar constituye una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas contra las mujeres: el 90% de las víctimas de violencia conyugal son mujeres. Para el país, como consecuencia de ello, se perdieron 89.025 años de Vida Saludable (AVISA), según el INML. Esto es, 9.287 años más que en el año 2006, siendo la cifra más alta durante los últimos cinco años.

 

En materia de violencia sexual, el INML realizó durante 2007, 20.273 informes periciales sexológicos (640 más que en el año 2006). El 84% de las víctimas fueron mujeres (15.056 casos). La población más afectada, las niñas entre 10 y 14 años (5.315 casos), seguidas de las que tienen entre 5 y 9 años (3.570 casos). Esto es, 8.885 casos de los 20.273 correspondieron a víctimas entre 5 y 14 años.

 

Estas evidencias muestran cómo la violencia sexual constituye una clara expresión de la violencia de género. Adicionalmente, se nota un comportamiento de tipo generacional que hace más dramática la situación ya que las principales víctimas son las niñas y las jóvenes.

 

Rutas de atención

 

La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su misión de promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos, dentro de cuyo universo se encuentran los derechos de las mujeres y ante la problemática de la violencia intrafamiliar y sexual que las afecta, ha identificado barreras de acceso a la justicia, ha definido rutas de atención para mujeres en situación de desplazamiento forzado y se encuentra preparando directrices para la realización de procesos de formación a todas y todos los funcionarios de la institución que permitan cualificar la atención.

 

De igual manera, ha incorporado indicadores de género en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos del conflicto armado interno.

 

Por la dignidad humana

 

El Defensor del Pueblo recuerda a todos y todas, instituciones, sociedad civil, operadores y operadoras, que se debe hacer un trabajo coordinado e integral que pueda dar cumplimiento al principio constitucional de la Dignidad Humana desarrollado por la Corte Constitucional en reiterada y consolidada jurisprudencia, que garantice a las mujeres su autonomía, unas condiciones materiales concretas de existencia, así como su integridad física y moral que les permitirán acceder a una calidad de vida adecuada.

 

Esta invitación constituye una meta fundamental para el país y debemos redoblar esfuerzos en las políticas públicas para obtener respuestas integrales a las distintas formas de violencia basadas en el Género.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República de Colombia.