En el Día Internacional de las Mujeres, la Defensoría del Pueblo conmemora la vida y lucha de las mujeres lideresas, activistas, defensoras de derechos humanos y de cada mujer y niña que, desde diversos ámbitos, aboga por una Colombia libre de violencia y sin discriminación alguna contra ellas.
Aunque hay avances normativos hacia la garantía de sus derechos y esfuerzos del Gobierno Nacional para promover la equidad en las diferentes esferas de la vida de las mujeres, aumentan los índices de violencia basada en género (VBG). Las duplas de género, encargadas en la Defensoría de atender casos de VBG, en el 2019 atendieron 4.925 casos frente a 3.325 en 2018, es decir, 1.600 hechos más. La mayoría de las atenciones corresponden a casos de violencia intrafamiliar, con 1.901 casos.
Para la Defensoría son alarmantes los feminicidios en el país. Preocupan los altos índices en Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo, Quindío y Valle del Cauca. También aumentó la violencia debido al ejercicio del liderazgo: durante el 2019 la Defensoría atendió 98 casos de mujeres lideresas víctimas de violencia o amenaza, lo que representa un aumento del 57 por ciento con respecto al 2018.
Para dar respuesta a esta preocupante situación de violencia, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció la creación del Grupo Élite para la Representación Judicial de las Víctimas de Violencia Basada en Género. Esta estrategia se refuerza con la capacitación permanente que reciben los defensores públicos en temas de género y la presencia de las duplas de género en el país, con lo que se logra una atención especializada y cualificada y una mejor lectura de las dinámicas de las violencias en los territorios.
Finalmente, recordando que son las mujeres quienes deben tomar las decisiones sobre su vida de manera autónoma, la Defensoría llama la atención sobre los casos de barreras a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En el año 2019 la Entidad atendió 41 casos, 9 de ellos corresponden a menores de 18 años y 11 a violencia sexual.